Internacional

Hillary pide a sus seguidores que voten a Obama porque es "mi candidato"

La compañera de Obama en el partido demócrata llama a la unidad del partido y se convierte en la estrella de la segunda jornada de la convención

Hillary Clinton en su discurso durante la segunda jornada de la convención demócrata

La senadora Hillary Clinton pidió hoy a los demócratas reunidos en Denver que tanto si votaron por ella en las primarias como si lo hicieron por Barack Obama, hoy cierren filas en torno al senador de Illinois, porque "es mi candidato".

"Es el momento de unir al partido. Estamos en el mismo equipo. Nadie puede quedarse fuera", dijo la senadora, que fue vitoreada y aclamada con entusiasmo por las casi 25.000 personas que se abarrotaban en el recinto de la convención, y que se pusieron en pie para recibirla.

Más información

"Soy una orgullosa partidaria de Barack Obama", dijo en el discurso que posiblemente ha creado más expectación en el cónclave del Partido Demócrata, solo por detrás del de Obama, el próximo jueves.

Su aparición en el Pepsi Center de Denver, donde puso en pie en varias ocasiones al pleno de la Convención, marcó el momento estelar de la jornada.

Su discurso buscó calmar las aguas todavía revueltas entre sus seguidores, muchos de los cuales se resisten a apoyar a Obama. "Independientemente de si votasteis por mí o por Barack ha llegado el momento de unirnos en un único partido con una única causa. Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros se puede quedar al margen", insistió.

Obama, que busca convertirse en el primer presidente negro de EEUU, necesita a los 18 millones de votantes que respaldaron a Clinton en las primarias, sobre todo a la clase trabajadora y los votantes blancos entre los que la senadora es popular.

Muchos de los seguidores de Hillary miran con escepticismo la candidatura de Obama, un político de 47 años con sólo algo más de tres años de experiencia en el Senado. El candidato presidencial republicano, John McCain, ha tratado de explotar esas fisuras.

Este mismo martes su campaña lanzó un nuevo anuncio que recuerda los comentarios de Clinton sobre Obama en las primarias, durante las que criticó con dureza la falta de experiencia del joven senador por Illinois y puso en tela de juicio su capacidad para gobernar.

Clinton evitó hoy ese terreno resbaladizo, pero dejó claro que ve en Obama, un líder capaz de hacer frente a los desafíos pendientes.

Elegir entre pasado y futuro

Otro de los platos fuertes en este segundo día de convención ha sido la intervención del ex gobernador de Virginia Mark Warner, que aseguró que en las elecciones del 4 de noviembre los votantes elegirán entre el futuro y el pasado.

Warner, favorito para lograr el escaño por Virginia vacante en el Senado en las elecciones de noviembre, afirmó que los votantes "tienen una oportunidad para acertar" si eligen al candidato demócrata, Barack Obama, y derrotan el pasado que representa el Partido Republicano.

Warner es muy popular en Virginia, un estado que hasta ahora se había considerado muy republicano, pero que en las últimas elecciones se ha escorado gradualmente hacia los demócratas y que Obama cree que tiene posibilidades de ganar.

Hace cuatro años, la tarea de ofrecer el discurso central correspondió al propio Obama, entonces un prometedor senador estatal en Illinois que aspiraba a lograr un escaño en el Senado de EEUU y que sorprendió a todos con su elocuencia a la hora de narrar su vida como ejemplo del sueño americano.

"Estas elecciones no son para elegir a liberal o conservador, a la izquierda o a la derecha. Son para elegir al futuro o al pasado", afirmó.

"John McCain ofrece más de lo mismo", aseguró el ex gobernador, que agregó que "son cuatro años más que simplemente no nos podemos permitir".

Hillary anuncia: "Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente"