Obama presenta a Biden en un acto en el Viejo Capitolio Estatal de Springfield, en Illinois
Preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y aporta experiencia internacional, uno de los puntos débiles de la carrera de Obama
Madrid
El aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha presentado hoy oficialmente a su compañero de candidatura, el también senador Joseph Biden. El elegido no dudó en destacar que "es nuestro momento" y arremetió contra sus rivales del Partido Republicano y contra su candidato, John McCain.
El acto fue celebrado en el histórico Viejo Capitolio Estatal de Springfield, en Illinois, donde el propio Obama anunció oficialmente su candidatura a la nominación demócrata en febrero de 2007. Biden "no sólo será un buen vicepresidente, sino un gran vicepresidente", afirmó Obama.
Más información
"Es una rara mezcla. Durante décadas ha llevado el cambio a Washington, pero Washington no le ha cambiado a él. Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media", dijo Obama. "Este hombre es un pragmático con visión que cumplirá", dijo Biden por su parte refiriéndose a Obama.
Biden arremetió enseguida contra McCain e insistió en vincularle con el actual presidente, George W. Bush. "La actualidad requiere algo más que un buen soldado, requiere un líder sabio", afirmó.
La última gran rival de Obama por la nominación demócrata, Hillary Clinton, se mostró satisfecha por la elección de Biden, a quien calificó de "líder excepcionalmente fuerte y experimentado dedicado al servicio público". "El senador Biden será un vicepresidente decidido que ayudará al senador Obama con la Presidencia y el gobierno de este gran país", dijo.
El acto de hoy con Obama y Biden será el único conjunto antes del inicio de la convención del Partido Demócrata, que comienza el lunes en Denver. Obama tiene previsto viajar por los estados clave en los que podría decidirse la elección de noviembre, como Iowa o Montana, antes de desplazarse hasta Colorado.
Joe Biden es un veterano de la política estadounidense que aporta canas y la experiencia internacional de las que que adolece la campaña de Obama. El hombre que competirá por la vicepresidencia de EEUU preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un puesto que le ha llevado a distintas zonas en conflicto como Irak, Sudán y, más recientemente, Georgia.
La reducida trayectoria internacional de Obama, que lleva sólo tres años como senador y desarrolló la mayor parte de su carrera política en Chicago, es su principal Talón de Aquiles en estas elecciones, en las que la política exterior centra, junto con la economía, las preocupaciones de los votantes.
A la fortaleza en política exterior, Biden suma su dominio del ataque político, lo que podría ayudar a Obama a contrarrestar los embates de la maquinaria política republicana.
Carácter campechano
Entre las virtudes que se le reconocen figura también su carácter campechano y su capacidad para granjearse la simpatía de sus compañeros del Senado, donde es un político respetado y querido y donde ha sabido trabajar en iniciativas bipartidistas.
"Tiene una especie de aura de defensor del ciudadano de a pie que ayudaría a Obama", ha descrito Goldstein, quien ha recordado que pese a sus aires aristocráticos Biden nació en el seno de una familia de clase media católica de Pensilvania.
Esa capacidad para conectar con el hombre común podría también servir bien a Obama, a quien a menudo se retrata como un político sofisticado y distante.
Sus puntos débiles
Jack Pitney, profesor de la Universidad Claremont McKenna, en California, ha adviertido, de todos modos, que Biden también tiene sus puntos débiles. "Le gusta demasiado hablar", ha indicado el experto en referencia a la tendencia de Biden a prolongar sus discursos y respuestas, algo que desespera a sus críticos, y que "podría aburrir a los votantes".
A Biden le pierde su pronto incontenible, como demuestran varios descuidos y gazapos sonados, que podrían jugarle malas pasadas durante la que se prevé sea una dura campaña antes de la cita con las urnas en noviembre.
Un desliz
Entre sus deslices más famosos está el plagio de un discurso durante la carrera por la candidatura presidencial demócrata en 1988, que lo obligó a retirarse de la competición.
A eso se suman unos polémicos comentarios sobre Obama a principios del 2007, a quien definió como "el primer" afroamericano en la política estadounidense que es "expresivo, brillante, ético y bien parecido".
Los expertos destacan, además, que su selección es inusual al ser la primera vez que alguien que compitió por la candidatura presidencial -Biden lo intentó en 1988 y este año- y no acabó en el primer o segundo lugar es seleccionado para ser "número dos".
También es la primera vez que un senador por Delaware -uno de los estados más pequeños del país- es elegido para ser el segundo de a bordo de la Casa Blanca.