Científicos estadounidenses y chinos descubren la forma de acabar con la gripe aviar
Han hallado el modo en que el virus se reproduce y podrán diseñar una vacuna para erradicarlo
El "H5-N1", la cepa más importante del virus de la gripe aviar, ha provocado ya la muerte de más de 200 personas en 14 países.
Se detectó hace 5 años y, por fin, tenemos una buena noticia para acabar con su mala fama: científicos de Estados Unidos y China acaban de descubrir que tiene un "punto débil". Para que este virus se pueda reproducir (por ejemplo, tras infectar a un ser humano) necesita que tres partes de una proteína se auto-ensamblen.
La boca del dragón
Por lo tanto, si los científicos bloquean una de estas estructuras, el virus -simplemente- no se puede replicar. Este es su punto débil, y los científicos chinos le han puesto un nombre muy sugerente: "La boca del dragón".
Este hallazgo es muy importante porque permitirá ahora diseñar un vacuna específica para bloquear la reproducción del virus de la gripe aviar. Para realizar este descubrimiento, los científicos americanos han utilizado un acelerador de partículas que produce rayos X para experimentos médicos.
Gracias a esta tecnología de vanguardia, los investigadores han podido obtener una imagen sorprendente de la estructura interna de uno de los virus más peligrosos y letales que existen en la Tierra.




