Internacional

'Gustav' amenaza a Estados Unidos

La tormenta puede alcanzar mayor intensidad y tocar suelo en territorio estadounidense

EEUU observa de cerca la trayectoria de la tormenta tropical 'Gustav', dado que los modelos meteorológicos apuntan a que podría encaminarse hacia las costas de Luisiana y Misisipi y tocar posiblemente tierra la próxima semana.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) en la región del Golfo de México revisa sus planes de emergencia y procedimientos de evacuación en caso de que la tormenta impacte en suelo estadounidense a principios de la próxima semana, ha dicho este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Más información

Oficiales de la FEMA están en contacto con otras agencias de asistencia en todos los estados que podrían verse afectados por 'Gustav' si la tormenta se fortalece, como vaticina el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), y se convierte en huracán.

"Es importante que los ciudadanos en esas áreas tomen las advertencias de la tormenta en serio, estén atentos a las órdenes de las autoridades locales y tomen las precauciones necesarias, incluido el cumplir posibles ordenes de evacuación", señaló.

Los pronósticos de los modelos de computadora del Centro Nacional de Huracanes a cinco días muestran a Gustav, convertido en huracán, posiblemente de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, dirigiéndose hacia Nueva Orleans el próximo lunes por la tarde.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha puesto en alerta a 5.000 miembros de la Guardia Nacional y ha declarado el estado de emergencia debido a las preocupantes previsiones meteorológicas.

Unos 300 guardias nacionales se encuentran ya en Nueva Orleans, que patrullan los barrios junto a la Policía local. "Hay que prepararse", dijo Jindal. "Ésta es una tormenta grande".

Por su parte el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, planea adelantar su regreso de Denver, donde asiste a la Convención Nacional del Partido Demócrata, para hacerse cargo de los preparativos de emergencia en la ciudad.

De acuerdo con el CNH, si 'Gustav' mantiene su rumbo y velocidad de desplazamiento actuales podría tocar tierra en el sur de Luisiana el lunes por la mañana.

"He estado atento a la información sobre la tormenta", declaró Nagin en Denver (Colorado). "Estamos en el margen de la probabilidad (para la entrada a tierra firme). Una vez que esté en el Golfo, sólo tenemos un máximo de 72 horas para ordenar o no la evacuación".

El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, recordó a los residentes en la región de la costa del Golfo "la importancia de que tomen medidas de precaución y se preparen para una emergencia o una evacuación antes de que 'Gustav' llegue a las costas".

Por su parte, el Departamento de Estado ha emitido una alerta para aconsejar a los estadounidense de que analicen "cuidadosamente el riesgo" de viajar a las áreas afectadas por 'Gustav' en Haití, Jamaica, las Islas Caimán, Cuba y la Península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan, para emergencias de este tipo, que se acapare un suministro de agua para tres días por cada persona en la familia, incluidos los animales domésticos, junto con alimentos no perecederos (envasados, conservas), una radio con batería, y pilas adicionales para linternas.

Asimismo se recomienda una reserva de medicamentos que sean importantes para la familia, además de documentos y papeles de los seguros.

Jindal dijo que las evacuaciones con ayuda de las autoridades podrían comenzar el viernes y las evacuaciones desde hospitales y otras instituciones de cuidado médico comenzarían el sábado.

El sábado o el domingo podría aplicarse el plan llamado 'A contra mano', por el cual todos los carriles de las autopistas mayores quedan habilitados para el tránsito en dirección que se aleje de las zonas afectadas por la tormenta.

El gobernador indicó que el estado ha identificado 10.000 camas para el cuidado crítico de evacuados, y 68.000 camas para acomodar a más damnificados.

Los frenéticos preparativos de emergencia en la costa estadounidense del Golfo de México se producen apenas dos días antes de que, el 29 de agosto, se cumpla el tercer aniversario del desastre del Katrina.

  • <a name="despiece1"></a>Nueva Orleans de nuevo amenazada