El precio del crudo pendiente de 'Gustav'
El Departamento de Energía estadounidense está preparado para inyectar petróleo en el mercado si fuera necesario tras el paso de 'Gustav'
El barril de crudo de Texas registró un leve descenso en Nueva York, en paralelo al fortalecimiento del dólar, pero el mercado sigue atento al avance de 'Gustav', que ha alcanzado de nuevo intensidad de huracán y podría alterar la producción de crudo y gas en el Golfo de México.
En esa área se consiguen alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo o una cuarta parte del total nacional y más de 7.000 millones de pies cúbicos de gas natural o un 14% del total.
Más información
- El petróleo dispara los precios industriales a su mayor nivel en 24 años
- Comienzan las evacuaciones en EEUU por la llegada del huracán 'Gustav'
- El huracán "Gustav" alcanza la categoría 2 sobra las islas Caimán
- 'Gustav' amenaza a Estados Unidos
- 'Gustav' gana fuerza y amenaza con convertirse en huracán categoría cinco
- Zapatero pedirá comparecer en Congreso para hablar de la situación económica
Además, los estados sureños albergan más de medio centenar de refinerías y ante las costas de Luisiana está la mayor terminal marina de descarga de petroleros, con un flujo de más de un millón de barriles diarios de crudo importado.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre bajaban 13 centavos y quedaban a 115,46 dólares por barril (159 litros).
La amenaza de huracán
Las previsiones meteorológicas apuntan a que 'Gustav' ganará intensidad en los próximos días y se adentrará en el Golfo de México, lo que ha avivado el recuerdo de los efectos devastadores que tuvieron los huracanes 'Katrina' y 'Rita', entre agosto y septiembre de 2005, en las actividades petroleras en esa región.
Esos ciclones han sido hasta ahora los más dañinos para la industria petrolera y las refinerías, al reducir la capacidad total de refinado en EE.UU. en casi cinco millones de barriles diarios o alrededor de un 29% y paralizar prácticamente la producción de gas.
Reflejo de la severidad con que impactaron los huracanes entre Texas y Alabama es que, nueve meses después de pasar por el golfo, la producción diaria habitual de crudo en esa región permanecía recortada en un 12% y la de gas en más del 9%, según cálculos del Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), que es la agencia federal que supervisa las operaciones petroleras en esa región.
Los graves daños que sufrió la industria favorecieron que el precio del crudo superase en aquellos días los 70 dólares, algo histórico entonces, pero que algunos contemplarán ahora con nostalgia después de que en julio se rebasaran los 147 dólares.
La fuerte escalada de los precios entre agosto y septiembre de 2005 y los problemas de suministro que afrontaban las refinerías, llevó a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a anunciar que liberaría 60 millones de barriles de crudo y combustibles durante 30 días, y la mitad de ellos saldría de la Reserva Estratégica de Estados Unidos.
Reservas de crudo
Tres años después y ante la posibilidad de que se repita la historia, el Departamento de Energía (DOE) ha adelantado que volverá a usar fondos de la Reserva si 'Gustav' causa problemas graves de suministro a las refinerías o de abastecimiento al mercado.
Algunas compañías petroleras han comenzado a evacuar personal de instalaciones en el golfo como medida cautelar ante el avance de 'Gustav', lo que ha reducido ya el nivel de producción.
El MMS informó hoy que han sido evacuadas 17 instalaciones de perforación y seis plataformas marinas, y se ha reducido la producción de crudo y de gas en un 6,62 por ciento y en un 1,84% respectivamente.