Las más poderosas del mundo
La canciller alemana, Angela Merkel encabeza, por tercer año consecutivo, la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora cada año la revista estadounidense Forbes.
Merkel es la primera de las 22 mujeres incluidas en la lista de Forbes que cada año encumbra a los personajes más poderosos, ricos o famosos del mundo en sus famosas listas. Muchas de estas mujeres tienen responsabilidades de gobierno en diversos países del mundo, incluida la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aparece en el puesto 13 de la relación
En noviembre de 2005, la democristiana Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y desde entonces aparece en el primer lugar del listado.
y que sucedió en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, en diciembre del 2007.
Más información
Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas del mundo tienen puestos ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas figuran entre las 10 primeras de la relación.
La segunda mujer más poderosa del mundo es la estadounidense Sheila Bair, que preside la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, organismo encargado de acudir al rescate de entidades bancarias en crisis.
Tres figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados de la lista de Forbes de este año, con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en el puesto séptimo, tres escalones por debajo que el año anterior.
La senadora por Nueva York y ex primera dama de EEUU, Hillary Clinton, quien vio este año truncadas sus aspiraciones a ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, ocupa el puesto 28 de la relación y la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, el 35.
Alrededor de un tercio de las mujeres de la lista de Forbes, incluida Bair, debutan este año en esta selecta lista, que cada vez incluye a más mujeres de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan el 45 por ciento del total.
En conjunto, las cien poderosas mujeres controla 26 billones de dólares, según la revista estadounidense. Para elaborar esta lista Forbes tiene en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales.