Internacional | Actualidad

Comienzan las evacuaciones en EEUU por la llegada del huracán 'Gustav'

El lunes o el martes lleguará al país norteamericano; El gobierno ya ha declarado el estado de emergencia en Louisiana

Preparativos en Nueva Orleans para la llegada del huracán 'Gustav'(Reuters)

La tormenta tropical 'Gustav' se ha convertido de nuevo en huracán. Se dirije hacia las Islas Caimán y está previsto que el lunes o el martes llegue a Estados Unidos. El gobierno ya ha declarado el estado de emergencia en Louisiana, donde ya han comenzado las evacuaciones.

El huracán 'Gustav' y la tormenta 'Hanna', que amenaza también con serlo, tienen en jaque al Caribe y a Estados Unidos. 'Gustav' ya ha azotado a Haití, República Dominicana y Jamaica. Ahora se prepara para atacar a las islas Caimán y a Cuba antes de avanzar hacia Louisiana, en EEUU, convertido otra vez en huracán, pero esta vez en uno de gran intensidad.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, pronostica que 'Gustav' podría transformarse en un huracán de categoría tres antes de llegar incluso al oeste de Cuba el sábado, con devastadores vientos de entre 178 a 209 kilómetros por hora.

La tormenta se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes y embistió como categoría uno al suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

67 muertos en Haití y República Dominicana

Cuando 'Gustav' atacó a Haití y República Dominicana como huracán, causó al menos 67 muertos y al ser degradado a tormenta ha provocado la muerte de tres personas en Jamaica.

Mientras 'Gustav' gana intensidad otra vez, la tormenta 'Hanna' tiene en el punto de mira el archipiélago de las Bahamas y a Cuba. 'Hanna', según los pronósticos del CNH, se convertiría en huracán el domingo.

"Estamos en la parte más activa"

Dennis Fetlgen, meteorólogo del CNH, asegura que la presencia de dos sistemas en el Atlántico no es atípico en esta época. "Estamos en la parte más activa de la temporada que va entre mediados de agosto y mediados de octubre. Septiembre es el mes pico, así que no es inusual que tengamos una o dos tormentas husmeando en el Día del Trabajo (próximo lunes)", explicó el experto.

Durante esa fase tienden a formarse más sistemas porque la temperatura de las aguas es más cálida que en otros meses, uno de los factores que incrementa la potencia de las tormentas y huracanes.

Agregó que el CNH ya preveía "una temporada activa este año debido a que todos los ingredientes están en su lugar para ello".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), en su pronóstico actualizado de agosto indicó que habrá una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales de las que entre siete a diez se convertirían en huracanes. En una temporada de huracanes promedio se forman once tormentas, seis huracanes y de éstos dos son de categoría mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00