Internacional

México pide el fin de la violencia en las calles

Decenas de miles de personas convocadas por varias ONG han expresado su repulsa contra el crimen organizado y la escalada de secuestros

Decenas de miles de personas se manifiestan en Zócalo para solicitar el fin de la violencia en México(Reuters)

Decenas de miles de mexicanos, vestidos de blanco, comenzaron la tarde del sábado a marchar en diferentes ciudades del país contra la violencia, convocadas bajo el lema "Iluminemos México" para expresar su rechazo ante la acción del crimen organizado.

Pese a la lluvia que caía sobre la capital mexicana los manifestantes, que portaban velas y flores, ocupaban más de dos kilómetros del céntrico Paseo de la Reforma, a donde acudieron convocados por diversas organizaciones civiles.

Más información

En el Monumento del Ángel de la Independencia, donde se había convocado al inicio de la marcha, los asistentes dejaron miles de velas de todos los colores prendidas y se encaminaron hacia el Zócalo capitalino, a unos cinco kilómetros de distancia.

Además del contingente principal que recorre el Paseo de la Reforma, otros grupos numerosos se encontraban a lo largo del recorrido y otros esperan en el Zócalo.

Fin a la impunidad

Aunque los organizadores pidieron no mostrar pancartas, miles de ellos expresaron su repudio a la violencia con el lema de "Basta ya a la violencia" y con peticiones a las autoridades para que pongan fin a la impunidad de los delincuentes.

Uno de los coordinadores de "Iluminemos México", Eduardo Carrillo, expresaba que a esta marcha se han sumado personas de todos los grupos sociales: trabajadores, amas de casa, familias enteras, intelectuales, estudiantes y empresarios.

Carrillo aseguró que esta es la primera vez que las organizaciones civiles exigen a las autoridades cumplir los compromisos en los tiempos establecidos y se comprometen a mantener una vigilancia sobre todos los órganos de seguridad.

Iluminemos México es la tercera marcha contra la violencia convocada en los últimos once años en México, donde en 2008 se vive una escalada de violencia a manos del crimen organizado sin precedentes que se ha cobrado la vida de casi 3.000 personas.

En una decena de ciudades de Europa y América grupos de personas han salido a expresar su apoyo solidario con los mexicanos para exigir que las autoridades garanticen la seguridad y se reduzcan los secuestros.

La dirigente de la organización "México Unido contra la Delincuencia", María Elena Morera, destacó que la sola presencia de decenas de miles de participantes representa un éxito y es una llamada de atención al Gobierno para que cumpla su deber y sus compromisos.

Explicó que el problema de la inseguridad no es privativo de la capital y por ello miles de ciudadanos secundan esta marcha en más de 70 ciudades del país.