La UE analizará su futura relación con Rusia tras el conflicto de Georgia
Los líderes del bloque se reúnen mañana, pero se descarta el establecimiento de sanciones
Alemania y Reino Unido han cuestionado hoy los lazos de Rusia con las instituciones globales, en la víspera de la reunión extraordinaria de la Unión Europea en Bruselas, donde sus líderes decidirán las acciones que tomarán en respuesta a la intervención militar de Moscú en Georgia.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que presionará para una hacer una revisión "de raíz" de los lazos con Rusia cuando se reúna con sus homólogos mañana. Por su parte, el partido de la canciller alemana, Ángela Merkel, ha señalado que Rusia debería ser suspendida temporalmente de los encuentros del Grupo de los Ocho.
Más información
Pero el embajador ruso en Bruselas ha calificado de "irreales" todas las sugerencias que se inclinan a que Europa tratará de aislar a Rusia en el escenario internacional. Lo más que acordarán los gobernantes comunitarios, según han adelantado fuentes de la actual presidencia francesa de la UE, será poner "bajo observación" sus relaciones con el poderoso vecino del Este.
A diferencia de la OTAN, que ha cancelado hasta nueva orden sus reuniones políticas regulares con Moscú y la cooperación militar, la Unión no suspenderá el diálogo con los rusos, aunque someterá a minucioso escrutinio el futuro de las relaciones.
A principios de julio, la UE y Rusia, su principal proveedor de gas y petróleo, comenzaron la negociación de un ambicioso acuerdo "estratégico" bilateral con el que Europa pretendía involucrar a Rusia en un juego común político y económico de intereses compartidos. Los gobiernos de la UE se encuentran ahora profundamente divididos sobre la continuación de esas negociaciones, tras la implacable demostración de fuerza hecha este verano por el presidente Dmitri Medvédev, el mismo que hace apenas dos meses declaraba su deseo de acercar más a Rusia a la Unión Europea.
La cumbre de Bruselas debe permitir al menos a los europeos hacer una manifestación de unidad ante el poderoso vecino ruso que, al cabo de dos semanas de "guerra relámpago" contra Georgia (del 8 al 22 de agosto) ha asegurado por la fuerza un control definitivo sobre las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
El Consejo Europeo instará a Rusia a respetar todos los compromisos contraídos en el acuerdo de alto el fuego del 12 de agosto, que fue obtenido gracias a la mediación del jefe del estado francés, Nicolás Sarkozy, quien mañana presidirá, a partir de las 15:00 (13:00 GMT), la reunión de los Veintisiete.