Putin pide sanciones para Georgia y les acusa de comenzar el conflicto
El primer ministro ruso ha pedido apoyo para los "emisarios de paz" de su país en Abjasia y Osetia del Sur
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha pedido apoyo para los "emisarios de paz" de su país en Abjasia y Osetia del Sur, y sanciones para Georgia, a cuyos dirigentes califica de "criminales" y hace responsables de la escalada del conflicto en el Cáucaso.
"Esperamos que se apoyen las acciones de los emisarios de paz rusos y que a los georgianos, esos criminales, se les impongan sanciones", dijo Putin en una entrevista que emitirá esta noche la Primera Televisión Alemana (ARD), preguntado sobre las posibles medidas que podría tomar la Unión Europea (UE).
Putin ha descartado que Rusia caiga en el aislamiento, con independencia de la posición de la UE y de Estados Unidos.
Más información
- Putin previene a la UE sobre servir a los intereses de EEUU
- Putin acusa a Estados Unidos de orquestar la guerra de Georgia
- Los rusos apoyan abrumadoramente las acciones contra Georgia
- La UE analizará su futura relación con Rusia tras el conflicto de Georgia
- "No se puede permitir que ningún país domine energéticamente a Europa"
- La UE analiza cómo ayudar a Georgia y contener a Rusia
- Georgia reconoce el uso de bombas de racimo, aunque no contra civiles
"Nuestro país, que puede defender la dignidad y el orgullo de sus ciudadanos, no caerá en el aislamiento. El mundo no termina con Europa y Estados Unidos", dijo el primer ministro ruso.
La culpa, de Georgia
El conflicto de Abjasia y Osetia del Sur fue, según Putin, generado por Georgia, mientras que Rusia, contrariamente a lo que muchos esperaban, no reconoció la independencia de las dos provincias inmediatamente después del reconocimiento de Kosovo por parte de Occidente.
"Tras el reconocimiento ilegítimo de Kosovo, todos esperaban que reconociéramos Abjasia y Osetia del Sur; no lo hicimos y nos tragamos el reconocimiento de Kosovo. Lo que recibimos a cambio fue una escalada del conflicto", dijo.
Por otra parte, rechazó la idea de que el siguiente conflicto con participación rusa pueda darse en la península de Crimea en Ucrania.
"Crimea no es un territorio de crisis, no ha habido conflictos étnicos, a diferencia de Abjasia y Osetia del Sur", dijo Putin, que subrayó además que Rusia ha reconocido las fronteras con Ucrania.