Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

McCain se desmarca de Bush en las torturas a sospechosos de terrorismo

El candidato demócrata se manifiesta en contra de una de las prácticas conocida como 'waterboarding'. El propio McCain sufrió torturas durante su cautiverio en Vietnam

Activistas protestan por las torturas en Guantánamo durante la convención demócrataReuters

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha realizado una de las críticas más duras hechas hasta la fecha contra el presidente norteamericano George W. Bush, ante el uso de la tortura contra los sospechosos acusados de terrorismo durante el mandato de la administración Bush.

En una entrevista concedida a 'Fox News', el senador de Arizona puso sobre la mesa las principales diferencias que tenía con Bush en distintos aspectos, señalando el tema de la tortura como el punto más conflictivo entre él y el actual presidente de la nación.

Más información

"Obviamente no quiero que se torture a ningún prisionero. Hay un gran número de áreas en las que no estamos de acuerdo", señaló McCain, quien sufrió la tortura en primera persona de mano de sus captores durante más de cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam.

McCain citó como ejemplo el uso del 'waterboarding'. "Para mi, 'waterboarding' (práctica de interrogatorio que consiste en hacer sentir al detenido que se está ahogando) es un tipo de tortura, y el 'waterboarding' fue algo que la administración defendió y utilizó, según un informe".

Torturas tras el 11-S

Sin embargo, en repetidas ocasiones Bush ha negado que Estados Unidos practique la tortura. Pero la Agencia Central de Inteligencia admitió haber hecho uso del 'waterboarding' y recientemente un departamento de Justicia citó varios casos de interrupción del sueño y otras técnicas físicas aplicadas contra los sospechosos de terrorismo capturados tras los ataques del 11 de septiembre.

Otros temas de choque entre Bush y McCain son el cambio climático y el alto gasto federal. "Lo primero que haremos será frenar el gasto", concluyó el candidato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00