Miles de manifestantes contra la guerra de Irak a las puertas de Convención Republicana
A la cabeza de la manifestación se situaron los veteranos de la guerra de Vietnam. En el primer día de la Convención Demócrata las encuestas muestran un empate técnico de los candidatos
Varios miles de personas (8.000 según el Gobierno y 30.000 según los organizadores) se manifestaron hoy en el centro de St. Paul (Minesota) para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana que se celebra en esta ciudad.
La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo en la parte final de la marcha.
Más información
La policía, que tuvo una presencia masiva, detuvo a varias personas después de que algunos manifestantes rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura.
Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.
A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.
Otro grupo que destacó durante la marcha fue el de inmigrantes latinoamericanos cuyos hijos habían fallecido mientras prestaban servicio en las fuerzas armadas estadounidenses.
Magda Castañeda, miembro de una organización que se dedica a ayudar a las familias hispanas con hijos en el ejército, denunció que las autoridades militares están aprovechándose de la situación de muchos inmigrantes para nutrir el ejército.
"Quiere utilizar a nuestros hijos, a nuestras hijas, como carne humana para mandarlos allá y pierden la vida. Les ofrecen un futuro.
¿Pero qué clase de futuro les esperan en las fuerzas armadas? No hay un futuro bueno para nuestros hijos. Al contrario, lo que encontramos es que han muerto, han fallecido".
53 detenidos
Un total de 53 personas han sido detenidas durante las protestas con motivo de la Convención Nacional Republicana, en la que John McCain será oficialmente elegido candidato a la Casa Blanca, según informó el portavoz de la Policía de Saint Paul, Tom Walsh.
Aunque la marcha contra la guerra de Irak desde el Capitolio hasta el Xcel Energy Center, donde tiene lugar la Convención, fue predominantemente pacífica y transcurrió sin incidentes de importancia, parece que algunos grupos incontrolados de personas causaron altercados en las calles circundantes a la marcha.
Walsh explicó que la mayoría de detenidos están acusados de asalto y daños al mobiliario urbano, entre otras cosas, y "que probablemente algunos de los detenidos serán puestos en libertad y otros quizás serán juzgados con cargos más graves". Además, señaló que algunos de ellos se están negando a identificarse por lo que no podrán ser puestos en libertad hasta que no se les identifique.
El portavoz de la Policía cifró en 8.000 los manifestantes que participaron esta mañana en la mayor de las manifestaciones, en contra de la Guerra en Irak, aunque los organizadores de la protesta cifraron la participación en 30.000 personas.
- <a name="despiece1"></a>Empate en las encuestas