La subcomisión del Congreso para revisar la Ley de Aborto tendrá sus conclusiones en primavera
José Antonio Alonso asegura que el objetivo es garantizar "las mejores condiciones" de respeto y atención médica a las mujeres
La subcomisión que se creará en el Congreso para estudiar posibles reformas a la Ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo deberá tener aprobadas sus conclusiones la próxima primavera y será compatible con los estudios que, con el mismo fin, lleve a cabo el Gobierno, según precisó hoy el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
Más información
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso dio a entender que el PSOE presentará su propia propuesta de creación de subcomisión parlamentaria, al margen de la que promovió IU antes del verano y que está varada en la Comisión de Igualdad. "Esta semana pediremos formalmente la creación de esa subcomisión", remachó hoy el portavoz socialista.
La petición socialista deberá ser examinada por la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que habrá de decidir si esa subcomisión se adscribe a la nueva Comisión de Igualdad, como ocurrió con la pedida por ER-IU-ICV, o bien se vincula a la de Justicia, que tradicionalmente ha analizado esta cuestión.
Respeto a la intimidad y a la mejor atención
Lo que sí adelantó Alonso es que la iniciativa parlamentaria se plantea con el objetivo de "garantizar que las mujeres que tienen que interrumpir el embarazo lo hagan en las mejores condiciones tanto en lo que se refiere al respeto a su intimidad como de la calidad de la atención médica que reciban".
Según explicó, en esa subcomisión desfilarán expertos y representantes de asociaciones de mujeres, se realizará un análisis comparativo de las diferentes legislaciones de nuestro entorno y se estudiará cómo se gestiona la atención a las mujeres en España.
Será después de "escuchar a los expertos y a las mujeres" cuando el PSOE plantee sus propuestas, siempre con la idea de "ayudar a las mujeres" para mejorar la garantía y el respeto y la atención sanitaria que reciben.
No es incompatible con el Gobierno
La solicitud de creación de la subcomisión parlamentaria se presentará esta semana y se fijarán seis meses de plazo para que dicho órgano elabore sus propuestas. Según sus cálculos, "debería tener listos sus trabajos en primavera".
En cualquier caso, Alonso quiso dejar claro que los trabajos de la subcomisión parlamentaria no son incompatibles con los que realice el Gobierno, fundamentalmente en el Ministerio de Igualdad, en torno a la posible revisión de la Ley de Aborto.