Casa Real aplaza la apertura del curso judicial a finales de mes por la renovación del Poder Judicial
PP y PSOE dan por hecho el acuerdo sobre los nombres de los nuevos vocales del CGPJ que se cerrará en cinco días
Tras casi dos años discutiendo sobre este asunto, PSOE y PP dan prácticamente por cerradas las negociaciones sobre los nuevos vocales que formarán parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial, según ha podido saber la Cadena SER.
El acuerdo se va a cerrar antes del día 8 de este mes y en dos semanas podría ser aprobado en el Parlamento. Según ha podido saber la Cadena SER, incluso la Casa Real ha accedido a retrasar la apertura del Año Judicial. El acto se va a celebrar a finales de septiembre para que se lleve a cabo con todos los deberes hechos.
Más información
El calendario para la renovación de los órganos institucionales acelera la llegada del acuerdo. Antes del próximo lunes día 8 todos los partidos tendrán que presentar su lista de vocales para formar parte del CGPJ. Por ello, antes del lunes se producirá la reunión de los portavoces de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Saez de Santamaría, para ponerse de acuerdo sobre los nueve vocales de cada partido en el Consejo.
Después, se espera que las votaciones en los plenos de la Cámara puedan producirse lo antes posible, incluso se apunta a los días 16 ó 17 de este mes si no interfiriera en el proceso de ilegalización de PCTV y ANV.
Fuentes de la Casa del Rey consultadas por la Cadena SER han confirmado que la apertura del año judicial se retrasará a finales de mes y no se llevará a cabo, como es habitual, el día 15 de septiembre. El objetivo no es otro que el curso se abra con un Consejo renovado.
José Antonio Alonso, en declaraciones esta mañana, ya había adelantado que el acuerdo era inminente: "Ya estamos en condiciones de nombrar el CGPJ. Esperamos que sea antes de que acabe el mes de septiembre cuando podamos nombrar los nuevos 20 miembros".