McCain acepta el apoyo de Bush, pero con cautela
Durante toda la campaña McCain ha evitado comparecer en público con Bush, que se encuentra en los niveles de popularidad más bajos de su mandato. La polémica sobre Palin ha eclipsado la convención republicana
La Convención Nacional republicana sigue su curso en Estados Unidos y por fin ayer tuvo lugar una de las intervenciones más esperadas, la de Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia. Ante 70.000 seguidores, la gobernadora de Alaska, aparecía de nuevo tras la noticia del embarazo de su hija adolescente. Ella respondió a las críticas defendiendo los valores de la familia, asegurando que va a Washington a trabajar por los americanos y criticando la política de Barack Obama. La gobernadora de Alaska recibió el apoyo sorpresa de John McCain, que quiso demostrarle que está con ella hasta el final.
La convención republican ha rendido un homenaje a Bush padre pocos minutos antes de que el actual presidente Bush se dirigiera a la convención en una intervención transmitida vía satélite desde Washington.
Originalmente, el presidente debía haber intervenido en la primera jornada de la convención, pero el paso del huracán 'Gustav' por el sur del país lo obligó a cancelar su comparecencia.
La convención, por su parte, decidió recortar su programa de la jornada inaugural para eliminar todo contenido político, ante el temor de que 'Gustav' causara unos daños que finalmente no se materializaron.
McCain preparado
Bush, ha dicho que el candidato republicano a sucederle, John McCain, está preparado para liderar al país y lo protegerá de posibles ataques terroristas como los perpetrados el 11 de septiembre del 2001.
Más información
- Los pecados de Sarah Palin
- Los evacuados de Nueva Orleans podrán regresar a la ciudad este jueves
- La propuesta de McCain no surte el efecto deseado
- La candidata republicana a la vicepresidencia está siendo investigada por abuso de poder
- Miles de manifestantes contra la guerra de Irak a las puertas de Convención Republicana
- Palin afirma que no se presenta para recibir halagos sino para "servir al pueblo"
- McCain, en la Puerta de Alcalá
- El mundo quiere a Obama de presidente
- McCain elude decir si recibirá a Zapatero en caso de llegar a la Casa Blanca
Bush ha intervenido este martes en St Paul (Minesota), vía satélite desde Washington. Debía haberlo hecho este lunes en persona, pero el paso del huracán 'Gustav' por el sur del país obligó a cambiar los planes.
En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, que en la Convención ha sido presentado por su esposa, Laura, afirmó que el país necesita un presidente que entienda "las lecciones del 11 de septiembre de 2001".
"Para proteger a EEUU, debemos permanecer a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a sufrir otro atentado", declara Bush, antes de añadir que "el hombre que necesitamos es John McCain".
La Casa Blanca ha asegurado que la decisión de que Bush hablara vía satélite al cónclave de los republicanos se tomó de mutuo acuerdo entre la presidencia y el equipo de campaña de McCain.
Los niveles de popularidad de Bush se encuentran en niveles muy bajos, en torno al 30%, y McCain ha tratado de evitar una asociación demasiado estrecha con el mandatario.
Los demócratas aseguran que reelegir a McCain equivaldría a un tercer mandato de Bush.
Aunque Bush ha expresado su apoyo al candidato y su disposición a ayudarle de la manera que quiera, McCain ha evitado cuidadosamente comparecer en público con el presidente desde que en marzo pasado quedó claro que encarnaría la apuesta republicana.
Acuerdo en Irak, pero no con los presos
Bush y McCain se han mostrado en desacuerdo en varias ocasiones, en particular en lo que respecta al uso de la tortura.
Pero el senador ha sido uno de los grandes valedores de la estrategia del presidente en Irak desde que éste decidió aumentar el número de soldados en enero del año pasado.
Bush, sin embargo, le colma de elogios en su intervención: McCain "es un hombre independiente que piensa por sí mismo, y no le da miedo decir cuando no está de acuerdo".
"No importa cuál sea el asunto, este hombre es sincero y habla con el corazón", sostiene.
En referencia a su apoyo al aumento de tropas, Bush argumentó que algunos le dijeron que esa postura "pondría en peligro su campaña electoral, pero él contestó que "prefería perder unas elecciones que una guerra".
"Ese es el tipo de valentía y visión que necesitamos de nuestro próximo comandante en jefe".
- <a name="despiece1"></a>Palin eclipsa la convención
Bush opina que EEUU debe mantener una actitud "ofensiva"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080903csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La vida privada de los políticos: Sarah Palin
25:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080902csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>