Sociedad | Actualidad

Un error en los 'flaps' pudo haber sido la causa del accidente de Barajas

El Wall Street Journal habría tenido acceso a la investigación sobre las cajas negras del avión de Spanair

El diario ha tenido acceso a la investigación sobre las cajas negras del avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en Barajas. Según el periódico estadounidense, el accidente habría tenido su origen en un fallo eléctrico.

Los pilotos de Spanair no fueron capaces de desplegar los flaps del avión antes de intentar despegar, según fuentes cercanas a la investigación. Se sospecha que un fallo eléctrico evitó que recibieran un aviso del peligro.

Los datos preliminares obtenidos de las cajas negras del avión indican que los dos motores funcionaban bien y que no hubo fuego antes del impacto, según esas fuentes.

Más información

Pero las cajas muestran que los flaps del avión, que son dispositivos móviles de las alas que proporcionan suspensión añadida en el momento del despegue, no estaban extendidos, según estas fuentes.

Normalmente, este hecho hubiera disparado una fuerte bocina en el interior de la cabina, alertando a los pilotos de que el avión no estaba configurado adecuadamente para el despegue.

En los últimos días, los investigadores se han centrado en la teoría de que algún tipo de fallo eléctrico o de problemas relacionados con cortocircuitos habrían evitado que la bocina sonara.

Una de las razones por las que la bocina automática de aviso de la cabina no sonó podría haber sido que algunos de los circuitos lógicos del avión estaban indicando de forma errónea que el aparato ya estaba en el aire. La bocina está diseñada para sonar sólo cuando los sistemas del avión muestran que el aparato está en tierra.

Los investigadores están investigando el mal funcionamiento del sensor de temperatura exterior. Este fallo no tendría por sí solo relación directa con el accidente, según afirman expertos en seguridad aérea. Pero podría ser una señal de problemas relacionados y que afectaran a otros circuitos eléctricos.

El rotativo también señala que los datos preliminares obtenidos de las cajas negras del MD-82 indican que los motores funcionaban correctamente y no hubo fuego previo al impacto.

"La posición inusual del avión con el morro alto y el movimiento rotatorio de las alas descrito por los testigos, según este piloto retirado, es acorde con las características de manejo de un despegue sin alerones", sostiene el diario.

The Wall Street Journal dice haberse puesto en contacto con portavoces de la aerolínea e investigadores españoles, que, sin embargo, declinaron pronunciarse sobre los detalles del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00