Internacional
ELECCIONES EEUU | CONVENCIÓN REPUBLICANA

McCain acepta el apoyo de Bush, pero con cautela

Durante toda la campaña McCain ha evitado comparecer en público con Bush, que se encuentra en los niveles de popularidad más bajos de su mandato. La polémica sobre Palin ha eclipsado la convención republicana

Palin recibe el apoyo de John McCain

La Convención Nacional republicana sigue su curso en Estados Unidos y por fin ayer tuvo lugar una de las intervenciones más esperadas, la de Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia. Ante 70.000 seguidores, la gobernadora de Alaska, aparecía de nuevo tras la noticia del embarazo de su hija adolescente. Ella respondió a las críticas defendiendo los valores de la familia, asegurando que va a Washington a trabajar por los americanos y criticando la política de Barack Obama. La gobernadora de Alaska recibió el apoyo sorpresa de John McCain, que quiso demostrarle que está con ella hasta el final.

La convención republican ha rendido un homenaje a Bush padre pocos minutos antes de que el actual presidente Bush se dirigiera a la convención en una intervención transmitida vía satélite desde Washington.

Originalmente, el presidente debía haber intervenido en la primera jornada de la convención, pero el paso del huracán 'Gustav' por el sur del país lo obligó a cancelar su comparecencia.

La convención, por su parte, decidió recortar su programa de la jornada inaugural para eliminar todo contenido político, ante el temor de que 'Gustav' causara unos daños que finalmente no se materializaron.

McCain preparado

Bush, ha dicho que el candidato republicano a sucederle, John McCain, está preparado para liderar al país y lo protegerá de posibles ataques terroristas como los perpetrados el 11 de septiembre del 2001.

Más información

Bush ha intervenido este martes en St Paul (Minesota), vía satélite desde Washington. Debía haberlo hecho este lunes en persona, pero el paso del huracán 'Gustav' por el sur del país obligó a cambiar los planes.

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, que en la Convención ha sido presentado por su esposa, Laura, afirmó que el país necesita un presidente que entienda "las lecciones del 11 de septiembre de 2001".

"Para proteger a EEUU, debemos permanecer a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a sufrir otro atentado", declara Bush, antes de añadir que "el hombre que necesitamos es John McCain".

La Casa Blanca ha asegurado que la decisión de que Bush hablara vía satélite al cónclave de los republicanos se tomó de mutuo acuerdo entre la presidencia y el equipo de campaña de McCain.

Los niveles de popularidad de Bush se encuentran en niveles muy bajos, en torno al 30%, y McCain ha tratado de evitar una asociación demasiado estrecha con el mandatario.

Los demócratas aseguran que reelegir a McCain equivaldría a un tercer mandato de Bush.

Aunque Bush ha expresado su apoyo al candidato y su disposición a ayudarle de la manera que quiera, McCain ha evitado cuidadosamente comparecer en público con el presidente desde que en marzo pasado quedó claro que encarnaría la apuesta republicana.

Acuerdo en Irak, pero no con los presos

Bush y McCain se han mostrado en desacuerdo en varias ocasiones, en particular en lo que respecta al uso de la tortura.

Pero el senador ha sido uno de los grandes valedores de la estrategia del presidente en Irak desde que éste decidió aumentar el número de soldados en enero del año pasado.

Bush, sin embargo, le colma de elogios en su intervención: McCain "es un hombre independiente que piensa por sí mismo, y no le da miedo decir cuando no está de acuerdo".

"No importa cuál sea el asunto, este hombre es sincero y habla con el corazón", sostiene.

En referencia a su apoyo al aumento de tropas, Bush argumentó que algunos le dijeron que esa postura "pondría en peligro su campaña electoral, pero él contestó que "prefería perder unas elecciones que una guerra".

"Ese es el tipo de valentía y visión que necesitamos de nuestro próximo comandante en jefe".

<a name="despiece1"></a>Palin eclipsa la convención

Las revelaciones sobre la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, dejaron en un segundo plano el mensaje de la Convención Republicana y obligaron al propio John McCain a defender su decisión de elegirla.Palin, gobernadora de Alaska, admitió el lunes que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses y se casará con el padre del bebé.Además, también se dio a conocer el mismo día que ha contratado un abogado privado para que la represente en la investigación que se desarrolla en Alaska sobre un presunto abuso de poder, que incluye presiones para el cese de su ex cuñado como agente de Policía.En las últimas horas, además, ha salido a la luz que su esposo fue detenido por conducir en estado de embriaguez en su juventud.Hasta tal punto se han multiplicado las revelaciones que el mercado de predicciones políticas por Internet Intrade calculaba hoy un 12% de posibilidades de que Palin acabe retirando su candidatura, una cifra muy baja pero que se ha elevado desde el 3% con que comenzó al anunciarse el nombramiento el viernes.El propio McCain se ha visto obligado a defender su decisión de escoger a Palin, ante una polémica que ha hecho que algunos cuestionen la capacidad del candidato para tomar decisiones importantes.En lugar de hablar del programa electoral, se han visto obligados a responder a los interrogantes sobre lo cuidadoso que fue el proceso de selección para ofrecer la Vicepresidencia a Palin, de 44 años y hasta entonces desconocida fuera de Alaska.Brian Rogers, un portavoz de McCain, desmintió una información que publicaba 'The New York Times' y que aseguraba que Palin fue miembro del Partido Independentista de Alaska en los años 90.Como han advertido algunos analistas, Palin deja vulnerable al candidato demócrata ante el riesgo de abrir una caja de Pandora si las revelaciones sobre Palin adquieren un carácter más sustancial.El candidato demócrata, Barack Obama, ha pedido que no se hurgue en las vidas de los familiares.

Bush opina que EEUU debe mantener una actitud "ofensiva"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080903csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vida privada de los políticos: Sarah Palin

25:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080902csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00