Sociedad

Doce millones de personas podrán obtener una certificación oficial acreditando tres años de experiencia

La acreditación, equiparable a un título de FP, se conseguirá después de que un comité de evaluación analice cada caso, con pruebas prácticas incluidas

Hasta doce millones de personas pueden verse beneficiadas por la reforma de la Formación Profesional. Según ha podido saber la Cadena SER este proyecto permitirá obtener una titulación a los aprendices que acrediten tres años de experiencia y demuestren sus conocimientos ante un comité de evaluación.

Más información

La idea es reconocer de forma oficial todo aquello que un trabajador ha aprendido a lo largo de su vida y sabe hacer, aunque por distintos motivos no haya completado sus estudios. Es el caso de millones de fontaneros, cocineros, o electricistas que llevan años realizando su trabajo, pero que no cuentan con un título oficial que lo acredite, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a mejores puestos.

Según el borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la idea es que comités de evaluación analicen cada caso, con pruebas prácticas incluidas, y si el resultado es positivo se convalide al trabajador el título o los módulos de formación profesional correspondientes a sus competencias y habilidades, títulos que ya estarán homologados con los demandados en toda la Unión Europea.

Incentivos para ampliar su formación

El proyecto incluirá también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia. Para acceder al plan habrá que ser mayor de 21 años y acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en los últimos diez. Se calcula que más de doce millones de españoles, entre 21 y 55 años, se encuentran en esa situacion al no haberse graduado en ESO ni completado la Formación Profesional.

Se espera que el Real Decreto se apruebe antes de fin de año. A partir de entonces, las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de un año para poner en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00