'Ike' se convierte en huracán de categoría 4
Sus vientos subieron a 215 kilómetros por hora, lo que le convierte en un "ciclón extremadamente peligroso"
El huracán "Ike" sigue fortaleciéndose y sus vientos subieron a 215 kilómetros por hora, lo que le convierte en un "ciclón extremadamente peligroso", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Según la trayectoria prevista por el CNH, "Ike" alcanzará Bahamas, Turcos y Caicos como huracán y sus vientos de tormenta tropical afectarán a Haití y República Dominicana antes de llegar a la costa este de Cuba.
"Ike" se mueve en dirección oeste-suroeste a 24 kilómetros por hora y se mantendrá en esa dirección hasta el domingo, cuando seguirá una trayectoria hacia el oeste para moverse sobre el este de Cuba en la noche del domingo o madrugada del lunes.
Más información
- 'Hanna' causa al menos 136 muertos en Haití y amenaza costa sureste de EEUU
- Casi dos millones de evacuados ante la llegada a Luisiana del huracán "Gustav"
- 'Gustav' se debilita y deja siete muertos en Luisiana
- Los evacuados de Nueva Orleans podrán regresar a la ciudad este jueves
- Cuba rechaza ofrecimiento de EEUU y pide que levante las restricciones comerciales
- 'Ike' puede ser devastador para Cuba
- El huracán 'Ike' deja en 4 muertos en Cuba y se dirige a EEUU
Según explicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT, "Ike" es "un huracán extremadamente peligroso de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se espera que se mantenga como un ciclón mayor durante las próximas 48 horas".
Según la trayectoria prevista por el CNH, "Ike" alcanzará Bahamas y Turcos y Caicos en la noche del sábado o madrugada del domingo antes de abatirse sobre Cuba.
El Gobierno de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.
Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y otro en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).
Los meteorólogos reiteraron que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso huracán.
El ojo del huracán estaba localizado a las 21.00 GMT cerca de la latitud 21,4 grados norte y de la longitud 69,7 grados oeste y se mueve hacia el oeste suroeste a 24 kilómetros por hora.
Hanna avanza
Mientras tanto, la tormenta tropical "Hanna", que tocó tierra hoy en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza rápidamente a 44 kilómetros con vientos de 85 kilómetros por hora y atravesará todos los estados del noreste antes de llegar a Canadá el domingo por la noche.
La depresión tropical "Josephine" se va desvaneciendo en la mitad del Atlántico y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.