Los grupos parlamentarios reprochan a Zapatero que ocultara la crisis
El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha acusado al Ejecutivo de "prepotente" por su actitud ante la reforma del sistema de financiación autonómica
El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia en el Congreso aceptando la difícil situación económica que vive España. Zapatero ha asegurado que desde su última intervención en el Hemiciclo, la situación no ha cambiado, y lo que ha cambiado ha sido en la mala dirección. / VNEWS
Tras la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, el portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha advertido de que la posición "prepotente" del Gobierno ante la reforma del sistema de financiación autonómica "no ayuda a afrontar la crisis" y es la "peor respuesta" que el Ejecutivo puede dar ante ésta.
En su intervención en el Congreso durante la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Durán i Lleida ha dicho que la lucha contra la crisis dependerá de la capacidad de respuesta social y económica que tengan las comunidades autónomas.
Más información
- Zapatero destinará 3.000 millones de euros al "rescate" financiero del sector inmobiliario
- Rajoy a Zapatero: "¿A qué ha venido usted aquí?"
- Zapatero se reunió ayer en Moncloa con los líderes de los sindicatos y la patronal
- Zapatero admite que las ayudas a empresas y familias alivian, pero no solucionan
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertio al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no caiga en la tentación de recortar las legítimas aspiraciones de Cataluña" en el marco de la financiación autonómica, con la excusa de la crisis económica.
Durante su réplica, Ridao ha dicho que la financiación autonómica "no debe pagar los platos rotos de la crisis", porque "las leyes no pueden estar al albur de la coyuntura" y porque serán las autonomías las que tendrán que asumir el aumento del gasto social derivado del deterioro de la economía.
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, ha aconsejado a Zapatero que incremente los recursos para las comunidades para dar respuesta a sus necesidades de financiación porque, a su entender, ésta "es la mejor forma de responder a la crisis". Asimismo, Herrera criticó la rebaja en los presupuestos de 2009 para los municipios.
Gestos a la galería
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha lamentado que las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis no son más que "un ramillete de gestos a la galería improvisados, fragmentados e inconexos" que no sirven para salir de la "complicada situación en la que nos encontramos".
En su turno de réplica, Ekroreka ha advertido a Zapatero de que resulta "imposible" mantener el nivel de gastos del Estado y, simultáneamente, "mejorar la financiación de todas las comunidades autónomas".
"Hay que jerarquizar los gastos, fijar prioridades y llegar hasta donde se pueda", dijo el portavoz nacionalista, quien también reclamó atender a las reformas estructurales antes que a las coyunturales.
- <a name="despiece1"></a><b>Críticas del grupo mixto</b>