Zapatero admite que las ayudas a empresas y familias alivian, pero no solucionan
Rajoy, por su parte, ha exigido a Zapatero que "gobierne" y ponga en marcha "medidas eficaces". "Y no diga que no puede, porque entonces usted sobra", le ha señalado
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso para analizar la crisis económica. Zapatero ha manifestado que la prioridad es la creación de puestos de trabajo. El presidente del PP ha pedido a Zapatero que controle el gasto público, que no debe crecer más del 2%. En cuanto al empleo, Rajoy ha señalado que se debería apoyar a las PYMES en vez de al INEM.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que las medidas que el Ejecutivo ha tomado para ayudar a las familias y a las empresas frente a la crisis "lógicamente alivian pero no solucionan". En su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha defendido en cualquier caso estas medidas, que son "hechos concretos" y no "palabras vacías", y se han aprobado dentro de los "márgenes presupuestarios" que tiene el Gobierno.
Más información
- El petróleo da un respiro a la inflación, que baja al 4,9%
- Los grupos parlamentarios reprochan a Zapatero que ocultara la crisis
- El Tribunal de la Unión Europea cree que el País Vasco puede fijar un Impuesto de Sociedades diferente al español
- Solbes:"Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tendrá más importancia"
- Zapatero pide a Rajoy que diga "algo bueno" de la economía para dar confianza
Un día después de su comparecencia extraordinaria para hablar de la crisis, Zapatero volvió a responder sobre esta materia en la sesión de control, al ser preguntado por Rajoy sobre la situación económica de las familias y las empresas.
El jefe del Ejecutivo, que como ayer pidió a Rajoy que "escuche" sus medidas, citó entre ellas la "devolución" a las familias españolas de 6.000 millones de euros a través de la rebaja fiscal de 400 euros, que "les ha ayudado en su merma de poder adquisitivo".
También aludió a la promesa de subir las pensiones mínimas un 6 por ciento, los 1.200 millones que se van a dedicar a dependencia este año y el aumento medio de las becas de un 6 por ciento.
Asimismo recordó que el Gobierno garantiza la prestación por desempleo al 85 por ciento de las personas que pierden su trabajo.
De las ayudas a las empresas, Zapatero citó las líneas de crédito del ICO, incluida la anunciada ayer para el sector inmobiliario de 3.000 millones de euros, así como la bajada del Impuesto sobre Sociedades que se aprobó con la reforma fiscal.
Todas estas medidas, insistió, demuestran que el Gobierno no está falto de ideas ni utiliza palabras vacías, sino que recurre a "hechos concretos". "Lógicamente alivia, pero no soluciona", admitió.
Rajoy, que al formular su pregunta acusó a Zapatero de haber generado "más dudas e inquietud" a la sociedad con su comparecencia de ayer, replicó al presidente tras escuchar su respuesta que la crisis "no se arregla con medidas cosméticas".
"Usted ha perdido mucho tiempo, no ha hecho las cosas bien, cada vez que habla genera más preocupación al conjunto de los españoles, y si sigue así es imposible recuperar la senda de crecimiento de la economía española", advirtió Rajoy a Zapatero.
El líder de la oposición también señaló que su obligación es pedir al presidente "que gobierne y que tome medidas eficaces". "Y no diga usted que no puede porque entonces sobra", le increpó.
Además le pidió que "no sea soberbio" y "sea humilde" y escuche las medidas que le proponen los populares, quienes fueron "capaces de hacer frente a una crisis económica y superarla" para lograr "un crecimiento en España como no ha habido en muchos años".
El cruce entre Zapatero y Rajoy sobre la economía
03:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080910csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>