Aguirre envía cartas a los colegios recordando que pueden objetar a Ciudadanía
En la misiva, a la que ha tenido acceso la SER, se recuerda que estos chicos deben dedicar el tiempo de la asignatura a labores de voluntariado o a realizar trabajos individuales sobre la Constitucion
La Consejería de Educación ya ha puesto negro sobre blanco en sus planes para los chavales que quieran objetar de la asignatura de Educacion para la ciudadania. La cadena SER ha tenido acceso a la circular que está enviando a algunos centros educativos de cara a la vuelta al cole que se oficializa el lunes. En la misiva se recuerda el derecho fundamental a la libertad de conciencia y se recuerda que estos chicos deben dedicar el tiempo de la asignatura a laborales de voluntariado o a realizar trabajos individuales sobre la Constitucion o valores constitucionales
Más información
- La formación en valores constitucionales no es objetable en Cantabria
- La FERE se queja sobre la falta de concreción de la asignatura alternativa a Educación para la Ciudadanía
- Los niños madrileños que objeten harán tareas de voluntariado en los colegios
- Un Juzgado de Albacete suspende cautelarmente la obligación de cursar EpC a hijos de padres objetores
- Los '11 héroes' valencianos de Educación para la Ciudadanía
En esa carta, de cuatro párrafos, la Comunidad de Madrid exige a los colegios que adopten las medidas oportunas para que los alumnos objetores a la asignatura sean atendidos durante esa hora de clase semanal y, en vez de cursar la materia, realicen trabajos individuales sobre la Constitución Española y presten en el centro alguna actividad de voluntariado que la dirección del colegio considere beneficiosa para la convivencia escolar.
La misiva no ha sido remitida a todos los colegios de Madrid sino sólo a aquellos donde consta la presencia de objetores porque las familias han presentado el oportuno escrito en la consejería de Educación. En el escrito, el gobierno de Esperanza Aguirre recuerda que la postura de los padres objetores ya ha sido respaldada por los tribunales en otras comunidades autónomas y pide a los directores de los colegios que ofrezcan esa atención alternativa en tanto que el Tribunal Supremo no dicte una sentencia, que resuelva la controversia legal planteada al respecto.
En declaraciones a la SER, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha asegurado que llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales, por lo que consideran es una maniobra encubierta para incumplir la ley.
La comunidad de Madrid no ha precisado el número de colegios a los que se ha enviado esta carta. Desde la Asociación de Directores de Secundaria, que agrupa a dos tercios de los institutos madrileños, su presidente José Antonio Martínez, acusa al gobierno regional de sembrar el desconcierto en los centros al exigir una alternativa para la que no están preparados. Y todo a apenas unos días del arranque de las clases.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, hasta la semana pasada había registrados 10.800 escritos de objeción de conciencia en la consejería de Educación.