Sólo hay un funcionario en Madrid para atender las desapariciones durante el franquismo
Actualmente hay más de 600 solicitudes y algunas se realizaron hace ya dos años
El Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid sólo tiene un funcionario para atender las peticiones de información de los expedientes de personas desaparecidas durante la dictadura franquista. El número de solicitudes, más de 600 en estos momentos, provoca un atasco para poder acceder a la documentación que se acerca, en los casos de particulares conocidos por la Cadena SER, a los dos años.
Las fichas en las que constan los nombres de las personas encausadas por el régimen franquista se encuentran escritas a mano. A ellas se remite el único funcionario disponible para conocer si existe causa en la que hubiera podido estar involucrado un desaparecido.
Más información
- Ley de la Memoria Histórica: Un año después el Gobierno no ha regulado las ayudas para los familiares de los represaliados
- Garzón quiere hacer una lista con los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura
- Garzón da 15 días a las partes para que le informen sobre los desaparecidos en la Guerra Civil
- El abogado de la Asociación para la Memoria Histórica asegura que la Iglesia debe colaborar
- Garzón recibe hoy una lista de desaparecidos entre 1936 y 1955
- El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la condena del franquismo
Una vez comprobada la existencia de documentación, los interesados (familiares de los fusilados, encarcelados o desaparecidos durante los primeros años de la represión franquista) deben rellenar una solicitud de consulta sobre la permanencia en prisión de la persona encausada. Si la persona fue condenada a muerte y llevada ante un piquete, debe hacerse constar en la solicitud que la persona fue ejecutada.
Tiempo limitado para consultar los documentos
Una vez encontrada la documentación en el archivo militar, los papeles originales son transportados, una vez al mes, en una pequeña furgoneta. Los solicitantes, a los que no se pide su DNI para realizar la consulta, disponen de un tiempo limitado para consultar los documentos. Tan sólo se les permite realizar 20 fotocopias.
Entre los expedientes que han sido solicitados se encuentran todos los relacionados con el poeta Miguel Hernández. La Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a facilitar la búsqueda de información sobre los desaparecidos a todos sus familiares o investigadores que así lo soliciten.