Economía y negocios
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Reserva Federal inyecta otros 50.000 millones de dólares al sistema financiero

El BCE ya había inyectado 70.000 millones de euros, más que tras el 11 septiembre de 2001

Daños colaterales tras la bancarrota de Lehman

Lehman Brothers no sólo se ha llevado por delante los mercados internacionales. Ahora amenaza con arrastrar a otras empresas que ya sufrían problemas de liquidez. Es una de las consecuencias de la bancarrota del banco de inversión. Entre los valores más castigados se encuentra AIG, American International Group, una de las mayores aseguradoras por activos de EEUU y que ayer llegó a caer hasta un 71 por ciento.

La Reserva Federal (Fed) ha inyectado otros 50.000 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en un intento por mantener la liquidez de los mercados. Antes, el Banco Central Europeo (BCE) ya había inyectado en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares), con lo que supera por 700 millones el monto puesto a disposición del mercado el 12 de septiembre de 2001, tras los atentados terroristas en Nueva York.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York inyectó este dinero mediante acuerdos de recompra (repos) de deuda, tal y como hizo ayer por un importe de 70.000 millones de dólares.

Más información

Estas son las mayores intervenciones de la Reserva en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.

Los acuerdos de recompra causaron una disminución de la tasa de interés para préstamos interbancarios de corto plazo, que inició ayer la jornada en el 3,75 por ciento -muy por encima de la meta de la Reserva- debido a que los bancos, temiendo el derrumbe de la aseguradora American International Group (AIG), restringieron sus créditos.

Después de la inyección de fondos de la Reserva, la tasa de interés interbancario -de referencia en EEUU- retornó a la meta de la Reserva que ha estado en el 2 por ciento desde finales de abril. Durante la jornada de ayer hubo créditos interbancarios a un día (overnight) con una tasa de hasta el 6 por ciento. Fue el mayor diferencial de tasas en una década.

70.000 millones del BCE

Según ha informado el BCE, en su subasta de ajuste fino y carácter extraordinario participaron 56 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 102.480 millones de euros (145.521 millones de dólares), 12.210 millones de euros (17.338 millones de dólares) más que los solicitados este lunes.

Los institutos de crédito del área euro pujaron entre el 4,25 y el 4,70 por ciento por hacerse con el efectivo. El BCE entregó la liquidez a un tipo de interés medio del 4,4 por ciento. El banco europeo adjudicó este lunes, también de forma extraordinaria y a un plazo de un día, 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares), que fueron devueltos hoy.

Lehman dispara los tipos de interés

El BCE ha inyectado liquidez adicional en el mercado interbancario, ya que la quiebra de Lehman Brothers ha disparado los tipos de interés a corto plazo, que a un día oscilaba hoy entre el 4,3 y el 4,5 por ciento, según los operadores.

Los bancos comerciales son muy reacios actualmente a prestarse dinero entre ellos porque desconocen la exposición real de sus competidores a los problemas de las entidades estadounidenses.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Suizo respondieron también con inyecciones de efectivo extraordinarias para garantizar el funcionamiento del sistema financiero.

El banco europeo ya inyectó el 9 de agosto del año pasado, tras el estallido de la crisis financiera, casi 95.000 millones de euros (130.880 millones de dólares).

<a name="despiece1"></a>El petróleo baja a 91 dólares y registra su mayor descenso en cuatro años

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha empezado la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja que le ha situado sobre los 91 dólares, su nivel más bajo desde febrero. Concretamente, el barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a las 08.08 hora peninsular a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes con lo que, por segundo día consecutivo, el crudo del mar del Norte ha registrado su descenso más importante en casi cuatro años y se aleja del máximo de 147,27 dólares alcanzado el 14 de julio. Hoy, la asociación de países productores agrupados en la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, que se verá afectado por la crisis internacional ya que, según los analistas, repercutirá a la baja de la demanda de petróleo.

<a name="despiece1"></a>El terremoto en Wall Street impulsa al euro

El euro ha abierto hoy al alza en Fráncfort y hacia las 08.40 hora peninsular se cambiaba a 1,4267 dólares, frente a los 1,4198 dólares de ayer por la tarde tras el recrudecimiento de la crisis financiera y el desplome de Wall Street, que están tirando a la baja del dólar. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,4151 dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00