Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Lloyds TBS anuncia la compra de HBOS por 12.200 millones de libras

La unión de HBOS, primer banco hipotecario del país, y Lloyds TSB dará lugar a un coloso de la banca minorista, con un tercio del mercado de hipotecas y ahorros del Reino Unido

Lloyds TBX ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la compra de el banco británico Halibax Bank of Scotland (HBOS), en virtud del cual los accionistas de HBOS recibirán 0,83 acciones de Lloyds por cada una del quinto banco británico, lo que supone valorar la entidad en 12.200 millones de libras (15.250 millones de euros), informó hoy la entidad.

Los accionistas de Llooyds controlarán aproximadamente el 56% del capital de la entidad resultante, mientras que los de HBOS ostentarán una participación del 44%.

Ambas entidades consideran que la combinación de negocios resultante de esta operación ofrecerá "beneficios sustanciales" tanto para los accionistas como para los clientes.

Además, esta adquisición acelera el objetivo estratégico de Lloyds de construir el Reino Unido la principal entidad de servicios financieros, centrándose en el crecimiento sostenible de los ingresos corrientes, basado en las profundas relaciones con los clientes

Falta de fondos

Según los expertos, el banco, fruto de la fusión en el 2001 del Halifax y el Bank of Scotland, debía refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses, y era posible que no pudiera encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.

Las acciones de HBOS, que bajaron el lunes un 18%, arrastradas por la quiebra de Lehman Brothers, y un 22% el martes, acabaron ayer con pérdidas del 19,18%, a un precio de 147,10 peniques.

Por su parte, Lloyds TSB se mantuvo en 279,75 en el London Stock Exchange.

Mientras que HBOS se ha visto muy afectado por la crisis debido a su escasa diversificación -la mayor parte de su negocio procede del sector hipotecario y los depósitos de ahorro-, Lloyds TSB resistió mejor el impacto y en los últimos meses ha estudiado de forma activa posibles compras.

Fuerte crisis

El impacto de la crisis en el primer semestre en las cuentas de Lloyds TSB fue de 585 millones de libras (738 millones de euros), frente a los 1.000 millones de libras (1.261 millones) del HBOS.

Algunas fuentes han señalado que los problemas del HBOS se han tratado prácticamente como una cuestión de Estado y que tanto el ministerio de Economía como el regulador estaban al corriente de las negociaciones.

El banco fusionado tendría una cartera conjunta de hipotecas por valor de 335.100 millones de libras (422.861 millones de euros) y dominaría también el mercado de los ahorros, al contar con depósitos por importe de 204.000 millones de libras (257.383 millones).

En cuanto a las posibles críticas a la operación por afectar a la competencia, algunos analistas creen que el Gobierno está dispuesto a ignorarlas en aras de la estabilidad financiera del país.

Solbes cifra en "pocas decenas de millones" el impacto en España de la crisis de Lehman

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?