Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Crisis financiera mundial

Los seis mayores bancos del mundo pactan "medidas coordinadas" para hacer frente a la crisis

En la operación participan el Banco de Japón, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo

Nueva York
Tokio
Madrid

Los seis principales bancos centrales han anunciado este jueves "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, por decenas de miles de millones de dólares, según un comunicado del Banco de Japón (BOJ).

En este plan participan el BOJ, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, según sendos comunicados divulgados a la vez por cada una de esas entidades.

Las medidas incluyen, además de las inyecciones de liquidez llevadas a cabo paralelamente desde comienzos de la semana, una operación de intercambio entre el Banco de Japón y la Reserva Federal por 60.000 millones de dólares, anunció el BOJ.

El objetivo, según ha explicado el banco central nipón, es "proporcionar fondos en dólares a los participantes del mercado en Japón", según sea necesario "en vista de las actuales medidas del mercado".

La decisión ha sido tomada en una reunión no prevista del comité monetario del Banco de Japón, que especificó que cada uno de los seis bancos centrales detalla las medidas tomadas en comunicados hechos públicos en sus páginas web.

El BCE, 40.000 millones de dólares

Así, la Reserva Federal ha informado de que permitirá la expansión de sus acuerdos de intercambio con otros bancos centrales en hasta 180.000 millones de dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) inyectará 40.000 millones de dólares y otro tanto el Banco de Inglaterra.

La finalidad de este plan coordinado es "hacer frente a las elevadas presiones en los mercados de suministro de dólares a corto plazo" y "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales".

"Los bancos centrales continuarán trabajando conjuntamente y tomarán acciones adecuadas para hacer frente a las actuales presiones", señala el comunicado del Banco de Japón.

Desde el martes pasado, el Banco de Japón ha inyectado al mercado en Japón casi 67.000 millones de dólares para tratar de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de la aseguradora AIG.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?