Economía y negocios

Golpe de Estados Unidos a la especulación en bolsa

La Comisión de Valores impide temporalmente operar a 800 empresas de inversión especializadas en ventas a corto plazo

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha aprobado un plan que impide operar temporalmente en el mercado a 800 compañías de inversión especializadas en ventas a corto plazo, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa, según ha informado la institución financiera.

A última hora de este jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de este viernes ha anunciado la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero.

Más información

La prohibición se hará efectiva inmediatamente y tendrá una duración de diez días, que podría prolongarse hasta un máximo de 30.

El 'short selling'

Las ventas al descubierto -en inglés, "short selling"- son un tipo operación de especulación a corto plazo que consiste en apostar a que el precio de una acción va a bajar.

Así, los inversores, a través de una empresa especializada en este tipo de operaciones, venden un título que no poseen -a cambio de una comisión- para comprarlo posteriormente más barato y liquidar la diferencia.

La SEC ha explicado que actuó en coordinación con los Servicios Financieros del Reino Unido -que el jueves tomaron una acción similar en sus mercados- "para proteger la integridad y la calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores".

Esta acción, que, según explica, "no sería necesaria en un mercado que funcionara bien", se aplicará de manera temporal y forma parte del amplio conjunto de medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Tesorero y el Congreso de Estados Unidos para afrontar la crisis.

La SEC anunció otras medidas también de carácter temporal, incluido un requisito para los grandes gestores de dinero de informar sobre determinadas ventas y alivió las restricciones para que los emisores de valores puedan volver a comprar sus propias acciones.

"Este cambio dará a los emisores más flexibilidad para comprar sus propios títulos y ayudar a restablecer la liquidez durante este período de inusual y extraordinaria volatilidad de los mercados", señala la SEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00