Millones de toneladas de metano están emergiendo desde el Ártico
Este gas de efecto invernadero es veinte veces más potente que el CO2
Una investigación, revelada en exclusiva por el diario británico 'The Independent' y llevada a cabo por científicos a bordo de un buque de investigación que recorre la costa norte de Rusia, ha revelado que enormes cantidades de gas metano están irrumpiendo en la atmósfera desde el lecho marino del Ártico
Los descubrimientos preliminares sugieren que los depósitos masivos subacuáticos de metano están siendo liberados a la superficie a medida que la región ártica se calienta y su hielo retrocede. La cantidad de este gas almacenado bajo el Ártico es más extensa que el volumen de carbono almacenado en las reservas mineras de todo el mundo
Más información
Según los científicos, una súbita liberación de metano fue lo que en épocas pasadas causó el rápido incremento de las temperaturas globales, transformando drásticamente el clima e incluso de la extinción masiva de las especies.
Así, los investigadores han descubierto intensas concentraciones de metano (a veces 100 veces por encima de los niveles terrestres) a lo largo de muchas áreas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental de Siberia.
Recientemente, se contemplaron áreas de espuma marina con gas emergiendo a través de chimeneas de metano que ascienden desde el suelo marino. A su juicio, la capa subacuática de 'permafrost' (suelo helado), que ha actuado hasta ahora como tapón para prevenir el escape del gas, se ha derretido, permitiendo al metano emerger desde los depósitos subterráneos formados antes de la última glaciación.
Relación directa con el calentamiento global
Además, los expertos advierten de que este hecho está relacionado con el rápido calentamiento de la región en los últimos años. Muchos temen que su liberación pueda acelerar el cambio climático ya que, al mismo tiempo, el ascenso de las temperaturas libera aún más metano al derretir más rápidamente el 'permafrost' ártico.
La región ártica ha incrementado sus temperaturas en 4 grados centígrados de media en las últimas décadas.