Agosto registra la peor ocupación hotelera en 15 años
Las pernoctaciones caen un 0,6% en el mes más importante de la temporada turística
Madrid
La crisis ha reducido el número de turistas que entran en España, y este descenso se ha dejado notar en la ocupación hotelera. Según la encuesta de coyuntura turística hotelera del INE hecha pública hoy, en agosto se cubrieron el 71,9% de las plazas ofertadas, un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior y el nivel más bajo desde que se creó esta estadística en 1994.
También han bajado las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en este mes, el más importante de la temporada por ser el de mayor volumen de negocio. En concreto, han registrado un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2007 con 37,9 millones. A pesar de esta reducción, el acumulado de los ocho primeros meses del año se mantiene en positivo con 191,2 millones de pernoctaciones, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Más información
En este sentido, el factor que podría ayudar a mejorar el balance de este año de crisis es el aumento de precios en el sector, que han aumentado un 2,3% en el momento más álgido de la temporada.
Por tipo de turista, las pernoctaciones por viajeros residentes en España disminuyen un 2,5%, mientras que las de no residentes presentan un incremento del 1,1% en el pasado mes de agosto. La estancia media, de su lado, crece un 0,2 por ciento en términos interanuales mientras las pernoctaciones por viajero se han situado en 3,8 días.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, el mercado más importante, suponen entre ambos 10,7 millones de pernoctaciones en agosto, un 50,9% del total de las efectuadas por los no residentes. Sin embargo, el mercado alemán ha sufrido la desaceleración económica y ha disminuido un 1,9% en tasa interanual, mientras que el británico también se ha visto mermado por la reducción del consumo con un descenso del 6,4%. Le siguen los viajeros de Italia (que descendieron un 4,9% en agosto), mientras que los visitantes de Francia y Holanda son los únicos que suben con un 12 y un 8%, respectivamente.