Condenan a ocho personas en Extremadura por estafar 40 millones en el IVA
Realizaban transacciones ficticias a empresas de Portugal y luego cobraban por ellas la devolución de impuestos
Ocho personas han sido condenadas en Extremadura por un fraude de más de 40 millones de euros en el IVA. Se dedicaban a realizar transacciones ficticias entre España y Portugal y luego cobraban por ellas la devolución de impuestos o, simplemente, no hacían la declaración correspondiente.
Habían montado todo un entramado de compra, apertura y cierre de empresas. Según indica la sentencia del Juzgado de los Penal número uno de Badajoz, estas personas simulaban la venta de material informático a sociedades portuguesas, con la finalidad de sustraer de la base imponible del IVA los importes de estas ventas y obtener a cambio la devolución de las cuotas soportadas.
Más información
A su vez, en lo que se conoce como una operación carrusel o circular, las empresas portuguesas vendían material a empresas ficticias españolas y éstas a su vez a otras con actividad real a las que repercutían el IVA correspondiente, pero sin presentar ninguna declaración, ni ingresar cuotas en la Hacienda Pública.
Ya tenían condenas por estafa o falsedad
Algunos de los implicados ya tenían condenas anteriores por estafa o falsedad. El cerebro de la operación tenía domicilio fiscal en Villanueva de Córdoba y ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, mientras que otro de los integrantes, con domicilio en la localidad de Olivenza, en Badajoz, ha sido condenado a 23 años.