McCain propone aplazar el debate por la crisis, Obama se niega y la Comisión lo ratifica
Donde sí se encontrarán los candidatos a la presidencia de los EEUU será en Washignton esta tarde en una reunión con el presidente Bush para tratar sobre la crisis financiera
El candidato republicano a presidir los EEUU, John McCain, ha intentado dar un golpe de efecto a cuenta de la crisis económica. Después de perder ocho puntos en ocho días en las encuestas de intención de voto, McCain ha propuesto a su contrincante demócrata, Barack Obama, suspender la campaña electoral para centrarse de forma conjunta en encontrar soluciones a la situación actual. Obama ya ha dicho que no. La Comisión de Debates Presidenciales ha informado de que el primer debate entre los candidatos presidenciales tendrá lugar mañana, como estaba previsto, pese a que el candidato republicano pidiera un aplazamiento en su estrategia de abandonar la campaña.
Más información
- McCain cancela los actos de su campaña y pide aplazar el debate por la crisis
- Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo de principios sobre el plan de rescate
- Moratinos asegura que las relaciones con EEUU mejorarán con Obama o McCain
- Barack Obama: "Por supuesto, me reuniré con Zapatero; España es un país aliado de la OTAN"
- Palin, un estreno mundial con tropezón con la prensa
- Bush advierte de "larga y dolorosa recesión" si no se aprueba plan de rescate
La Comisión "sigue con su plan de que el primer debate presidencial tenga lugar el viernes en la Universidad de Misisipi en Oxford", ha manifestado en un comunicado. "Creemos que servirá al interés público el continuar con los debates según lo previsto", ha añadido.
El organismo ha indicado que su misión es "proporcionar un foro en el cual el público estadounidense tenga la oportunidad de escuchar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos debatir los asuntos clave que afronta la nación". Ha destacado además que los planes para el encuentro cara a cara entre McCain y Obama "están en marcha desde hace más de año y medio".
McCain ha dicho que en lugar de llevar a cabo el debate de mañana, los dos candidatos deberían participar en las negociaciones en el Congreso sobre un paquete de rescate financiero.
El no de Obama
Obama ha rechazado la solicitud de McCain. Para él, "deberíamos seguir con el debate". Por su parte, la Universidad de Misisipi ha asegurado en otro comunicado que sigue adelante con los preparativos del acto.
"Estamos listos para ser la sede del debate y prevemos que el debate tenga lugar como está planeado", ha añadido la Universidad, tras ser informada por la Comisión sobre Debates Presidenciales de que el proceso continúa como estaba planificado.
De celbrarse, el debate versará sobre política exterior y será el primero de tres entre los dos candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre.
También habrá un debate entre los candidatos a la vicepresidencia, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden.
John McCain anuncia que suspende su campaña electoral por la crisis económica
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080924csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>