Economía y negocios

Las cuentas del Estado cerrarán 2009 con un déficit del 1,5% del PIB

El gasto público para 2009 aumenta el 3,3%, incluida la partida para desempleo

Las cuentas del Estado cerrarán el año que viene con un déficit de 17.100 millones de euros, equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes ha explicado que el previsible déficit del Estado tanto en este ejercicio como el que viene se verá incrementado por los saldos negativos de las comunidades y los ayuntamientos y compensado sólo en parte por el superávit de la Seguridad Social.

Más información

Esto puede suponer, dijo, que las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas cierren con un saldo negativo en el entorno del 2 por ciento, tanto este año como el que viene, aunque añadió que espera que al final esa cifra sea menor.

Previamente, el vicepresidente segundo había anunciado que el Estado cerrará sus cuentas el año que viene con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB previsto.

De este año, se conoce la ejecución presupuestaria hasta agosto, que arroja un déficit del Estado de 14.638 millones de euros, el 1,31 por ciento del PIB.

La previsión de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas dada hoy por Solbes difiere mucho de las últimas estimaciones oficiales publicadas por el Ejecutivo.

Así, el pasado 30 de mayo, cuando aprobó el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria para el trienio 2009-2011, el Gobierno calculó para el año que viene un superávit del conjunto de las administraciones del 0,82 por ciento del PIB.

Además, en diciembre del año pasado se aprobó la última actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010, en el que se calculaba un superávit público del 1,2 por ciento para este año.

Solbes: "Hemos ejercido un ejercicio de responsabilidad para adecuar las cuentas públicas a esta situación"