Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanz comunicó anoche a Rajoy que UPN se abstendrá en la votación de los presupuestos

Según ha sabido la SER, Sanz le comunicó a Rajoy su intención de abstenerse en la tensa cena que tuvieron anoche

Miguel Sanz comunicó anoche a Mariano Rajoy que en principio UPN se abstendrá en la votación de los presupuestos generales del Estado que hoy han sido aprobados en el Consejo de Ministros. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, la cena en Madrid entre las direcciones del PP y de UPN fue bastante tensa y no sirvió para zanjar la crisis que viven estos dos partidos aliados.

En la cena, desvelada anoche por la SER, participaron Rajoy y María Dolores de Cospedal por el PP; el presidente de UPN, Miguel Sanz, el secretario general de este partido, Alberto Catalán y la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.

Según estas fuentes, Rajoy se mostró más comprensivo que Cospedal con la actitud del presidente de Navarra que confirmó su disposición a facilitar la aprobación de los presupuestos del gobierno de Zapatero. El PP tiene que decidir ahora si esta decisión de UPN es motivo suficiente para romper el acuerdo que tienen ambos partidos.

Declaraciones anets de la reunión

El encuentro se produjo después de que ayer por la mañana Miguel Sanz afirmara que no se negaría a contribuir para que España tuviera "los mejores Presupuestos" y asegurara que los dos diputados de UPN no serían un "obstáculo" para ello.

Carlos García Adanero señaló, en declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, que "no hay nada nuevo que aportar" y apuntó que el encuentro "lo tenían programado hace unos días y no fue consecuencia de ninguna cosa que haya ocurrido a lo largo de la semana".

El portavoz regionalista en el Legislativo añadió que "es habitual" que Mariano Rajoy y Miguel Sanz "queden unas veces para tener una reunión o para hablar por teléfono".

Además, García Adanero aseguró que UPN "sigue pensando que el pacto de colaboración con el Partido Popular está en plena vigencia y ahí están los acuerdos del Comité Ejecutivo de UPN, en los que se tomaron las decisiones oportunas respecto a la actuación en los Presupuestos Generales de Navarra y del Estado", en referencia al criterio de los regionalistas de que los dos diputados de UPN pueden decidir un voto diferente al del PP en defensa del interés general de Navarra.

No hay riesgo de ruptura

Carlos García Adanero añadió que, por parte de UPN, "no existe ningún riesgo" de ruptura en las relaciones con el PP, "porque el pacto de colaboración funciona bien y la interpretación del famoso artículo es la correcta". "Nadie nos ha dicho que no sea la correcta. En estos momentos el pacto está a pleno rendimiento", agregó.

Preguntado sobre cuáles fueron las impresiones que el presidente del PP trasladó a Sanz, García Adanero señaló que "los partidos hablan a través de sus órganos y si el señor Rajoy tiene algo que decir, lo mejor es preguntárselo a él, y en todo caso serán él y los órganos del Partido Popular quienes digan algo, si tienen algo que decir".

Así, el portavoz regionalista explicó que "lo que no se puede hacer son interpretaciones" y añadió que "UPN tomó hace poco una decisión en el Comité Ejecutivo, y la hizo pública a todo los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, y la dinámica del Partido Popular es la misma". "Yo no voy a ser intérprete del líder de un partido que como todo el mundo sabe no es el mío, porque el mío es UPN", añadió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?