Rajoy cena con Miguel Sanz para intentar cerrar la crisis
Después de que el presidente de UPN haya asegurado hoy que su partido no será obstáculo para lograr los mejores presupuestos
Según ha podido saber la Cadena SER, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido para cenar en Madrid con Miguel Sanz, presidente de Navarra y de UPN, y con la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. El objetivo de la reunión es tratar de superar las diferencias. De hecho, hoy mismo Sanz ha dicho que los diputados de su formación no serán un obstáculo para que España tenga unos buenos presupuestos para salir de la crisis.
Más información
- Solbes inicia la ronda de contactos para negociar los Presupuestos
- El PP abrirá una reflexión sobre si debe seguir su pacto con UPN al ser de "extrema gravedad" su desmarque en los PGE
- El Gobierno aprobará hoy unos austeros Presupuestos Generales del Estado para 2009
- UPN se abstendrá en el debate de los presupuestos generales del Estado
- El encuentro entre Sanz y Rajoy termina sin acuerdo
- Rajoy y Sanz escenifican su buena relación pero UPN sigue marcando distancias
- Posiciones encontradas en UPN por la postura a tomar ante los Presupuestos Generales
- Sanz advierte de que negociará con quiera quiera siempre que sea por el interés de los navarros
- Según UPN, Sanz y Rajoy se reunieron ayer en Madrid, "dentro de los contactos habituales entre socios"
- UPN acuerda la abstención de sus dos diputados en los Presupuestos Generales
El líder del PP, su número dos y el presidente de UPN se han reunido para intentar cerrar la grave crisis abierta en el PP y sumar a UPN ante la posibilidad de que la Unión del Pueblo Navarro rompa la disciplina de voto durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado. La cena se produce después de las declaraciones de Miguel Sanz este mediodía en las que aseguraba que UPN no será obstáculo para que España logre unos buenos Presupuestos y confirmaba que están negociando con un dirigente de la dirección general del PSOE.
Se trata de la segunda vez que se reúnen Rajoy y Sanz este mes, tras la fallida reunión de Pamplona en la que el líder del PP no logró que Sanz se comprometiera a que UPN votaría lo mismo que el PP.
Si no hay acuerdo, Rajoy se debilitaría
Si se produce esta quiebra, quedaría muy debilitado el discurso de Rajoy contra Zapatero cuando le acusa, por ejemplo, de que ni siquiera se pone de acuerdo dentro de su partido en relación con el PSC. Además, las denuncias de Rajoy de cambio de cromos con otros grupos, como el PNV, también se resentirían.
Internamente, esta ruptura podría provocar que nuevamente se cuestionara la falta de autoridad de Mariano Rajoy y sentaría un peligroso precedente de cara a otros varones del PP y otros asuntos.
Si la ruptura se confirma, hay quienes creen dentro de la dirección del partido que habría que revisar el pacto con UPN si finalmente se desmarca del voto de partido.