Los Republicanos de la Cámara Baja de EE.UU. exigen cambios en el plan de rescate
Quieren que se mantengan los principios de libre mercado y se proteja al contribuyente
Los líderes de los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU han exigido hoy cambios en el paquete de rescate de Wall Street para que mantenga los principios de libre mercado y proteja al contribuyente.
El rescate "no debería hacerse a costa de los contribuyentes estadounidenses", enfatizó John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, en unas declaraciones a la prensa antes de iniciar una sesión de negociaciones en el Congreso. "Es importante actuar, pero con buen criterio", dijo Boehner.
Más información
Por su parte, Roy Blunt, el principal negociador de ese grupo de republicanos, afirmó que no aceptarán "fechas límite artificiales". Unas horas antes, Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, y Harry Reid, el de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, comentaron que pretenden alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate financiero mañana, antes de la apertura de las bolsas asiáticas.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que espera que ese órgano pueda votar sobre el plan "el domingo por la noche o el lunes por la mañana". "No vamos a irnos hasta que aprobemos un proyecto de ley", subrayó.
Sin embargo, tendrán que convencer primero a los republicanos de la Cámara Baja, los más reacios a la aprobación del paquete de 700.000 millones de dólares para el rescate del sector financiero. Boehner sostuvo que en las negociaciones "existe buena voluntad, pero faltan aún muchas conversaciones".
Mientras, Blunt afirmó que el proyecto de ley que se apruebe debe responder a los principios del libre mercado. Los republicanos quieren que, en lugar de comprar deuda de mala calidad de los bancos, el Gobierno coordine un fondo con dinero privado que ofrezca garantías de pago de esos títulos.
Los demócratas se han mostrado dispuestos a incorporar esa idea al programa final, aunque sólo como una de las opciones a disposición del departamento del Tesoro y no como una alternativa al plan original.
También han exigido los republicanos que salga del proyecto de ley que manejan los demócratas una cláusula que permitiría a los jueces modificar los términos de las hipotecas de personas en quiebra para permitirles quedarse en su casa. Además, rechazan la creación de un fondo para facilitar la compra de viviendas a personas con bajos ingresos.