Fortis venderá ABN y recibirá 7.000 millones de fondos públicos
Las autoridades belgas y holandesas celebran un encuentro de urgencia para salvar a la entidad
Fortis, el grupo bancario y de seguros belga-holandés, venderá los activos de ABN Amro que adquirió el año pasado por 10.000 millones de euros y recibirá una inyección de dinero público de 7.000 millones, informó hoy la agencia Belga. Según el diario flamenco De Standaard, el holandés ING se quedará con los activos de ABN.
Más información
- El plan de rescate financiero de Bush sale adelante con el apoyo de republicanos y demócratas
- Dimiten los tres máximos dirigentes de la Caisse d'Epargne
- El banco alemán Hypo Real State, al borde de la quiebra
- Hypo Real State se salva de ser una nueva víctima de la crisis
- Méndez califica el rescate financiero de EE.UU de "socialismo para ricos"
- Holanda decide fusión de Fortis Holanda y ABN-AMRO
- El gobierno británico nacionalizará el banco Bradford & Bingley, según diferentes medios británicos
- Los Republicanos de la Cámara Baja de EE.UU. exigen cambios en el plan de rescate
- Las bolsas no levantan cabeza
- El desplome de Wall Street contagia a los mercados asiáticos
Por su parte, los gobiernos belga y luxemburgués aportarán 7.000 millones de euros al grupo bancario y de seguros para sacarlo de la crisis. Estas medidas figuran en un documento que portaba el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, a su llegada a la residencia del primer ministro, Yves Leterme, donde las autoridades belgas y holandesas celebran un encuentro de urgencia para salvar a la entidad.
Según ese documento, también está prevista la dimisión del presidente del Consejo de Administración de Fortis, Maurice Lippens. La edición digital del periódico económico L''Echo explica que el Gobierno belga aportará 4.500 millones de euros a la filial belga de banca, mientras que el de Luxemburgo inyectará otros 2.500 millones en la división bancaria luxemburguesa.
De esta manera, las autoridades buscan garantizar la estabilidad de Fortis, cuyo núcleo de negocio se localiza en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), pero que tiene presencia en más de 50 países y que figura entre las veinte entidades más grandes de Europa.
Las negociaciones para salvarla de la crisis en que se ha visto sumida por el estallido de las turbulencias financieras y los problemas para digerir la adquisición de ABN Amro se intensificaron este fin de semana. A los contactos entre los gobiernos belga, holandés y luxemburgués y los supervisores financieros se sumó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien se desplazó a Bruselas para analizar la situación con el primer ministro belga, Yves Leterme.
El objetivo es enviar una señal de tranquilidad a los mercados antes del inicio de la próxima jornada bursátil. La semana pasada, los rumores en torno a la situación financiera de Fortis y sobre sus planes de futuro lastraron su cotización y acumuló cinco jornadas consecutivas de caídas, que culminaron el viernes con un retroceso de más del 20 por ciento.
El grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis contaba afinales de 2007con una capitalización bursátil cercana a los 42.000 millones de euros, que tras el derrumbe sufrido por sus títulos durante los últimos meses se ha quedado en poco más de 12.000.
Nacido de la fusión, en 1990, de la compañía holandesa de seguros AMEV y el banco VSB Groek, a los que se sumó después la aseguradora belga AG, obtiene el grueso de sus ingresos (81,3%) de los servicios bancarios -banca minorista, privada, corporativa y gestión de activos-.
En cuanto a la rama de seguros (que reporta el 18,2% de la facturación), se concentra en el negocio de vida. En 2007, último ejercicio completo, Fortis logró un beneficio neto de 4.074 millones de euros, el 8% menos que en el ejercicio precedente.
Este año, debido a las turbulencias financieras y a los problemas para digerir la adquisición de ABN Amro, sus resultados han empeorado y, así, en el primer semestre, el beneficio neto descendió el 41%, hasta 1.638 millones de euros.
A finales de 2007, la cartera de depósitos del grupo ascendía a 262.300 millones de euros, mientras que los créditos se elevaban a 316.300 millones.