Economía y negocios

El euro pierde posiciones frente al dólar

La moneda europea se ha cambiado al cierre del mercado de Fráncfort a 1,4436 dólares, frente a los 1,4602 dólares el viernes

El euro se ha resentido este lunes por la crisis bancaria que vive ahora Europa y ha perdido las posiciones que había ganado el viernes frente al dólar.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4349 dólares.

"La crisis bancaria se está haciendo notar en Europa y eso perjudicará al euro", ha resumido el experto en divisas del BHF-Bank, Stephan Rieke.

En el centro de mira están el Hypo Real Estate alemán, miembro del DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort y el consorcio financiero belga-holandés Fortis, ambos en el umbral de la insolvencia. En ambos casos se ha hecho necesaria la intervención estatal.

Más información

"El mercado miraba la semana pasada a Washington. Ahora, todos miran a Europa", ha insistido Rieke.

Malos augurios para Europa

El anuncio de un acuerdo político para la puesta en marcha del plan de rescate anunciado por Estados Unidos no ha bastado para ahuyentar los malos augurios que ahora pesan en Europa.

"En estas difíciles circunstancias, lo más probable es que empeoren las condiciones económicas en la zona del euro", ha sostenido.

Inyección de euros y dólares

La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo ha acordado este miércoles duplicar el acuerdo de divisas recíproco de 120.000 hasta 140.000 millones de dólares.

Según el BCE, esta facilidad más amplia permitirá aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona del euro.

Los bancos centrales continuarán trabajando juntos muy de cerca y están preparados para dar los pasos apropiados necesarios para hacer frente a las presiones en los mercados de dinero.