La crisis fuerza la venta del Wachovia a Citigroup
La entidad de Carolina del Norte y cuarta del país por el valor de sus activos tiene una deuda de 4.200 millones
Washington
La crisis originada a raíz de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos y la fuerte marejada que han causado en los mercados financieros internacionales se ha cobrado una nueva víctima: el banco estadounidense Wachovia, que se suma al rosario de entidades que han cambiado de manos desde el estallido de las turbulencias en agosto del año pasado.
Más información
- Bush vuelve a pedir el respaldo a su plan de rescate financiero
- El desplome de Wall Street contagia a los mercados asiáticos
- El Financial Times destaca la solidez de los bancos españoles
- Los bancos se desploman en bolsa
- Méndez califica el rescate financiero de EE.UU de "socialismo para ricos"
- El Euríbor encarece la hipoteca en 704 euros al año tras retomar la senda alcista en septiembre
- El Elíseo advierte de que Francia está "casi en recesión"
- El Santander comprará la red de sucursales del Bradford & Bingley
- El euro pierde posiciones frente al dólar
- El presidente de las cajas descarta la intervención de entidades en España
Concretamente, a pocos minutos de la apertura de los mercados bursátiles en el país, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, en inglés) ha anunciado la venta del negocio de banca de Wachovia al Citigroup, que asumirá también la deuda que acumula la entidad de Carolina del Norte tras la compra de Golden West Financial en 2006. A su favor, Wachovia tiene una de las mayores redes de sucursales de Estados Unidos y es la cuarta entidad del país por valor de sus activos.
"Para los clientes de Wachovia, la operación de este lunes les asegura la continuidad ininterrumpida del servicio de su banco y una protección total de todos los depósitos", ha asegurado la presidenta del FDIC, Sheila Blair.
En la puja por el banco presidido por Robert K. Steel también han participado el Santander, presente en casi todas las quinielas por su alto volumen de efectivo y poca exposición a la crisis, y el Wells Fargo, aunque el retraso en la aprobación del plan de rescate del presidente Bush ha acelerado las negociaciones durante el pasado fin de semana.
Tras el colapso de Lehman Brothers y el terremoto que provocó en el sector, la entidad de banca minorista también mantuvo conversaciones con Morgan Stanley de cara a la reconversión de la firma de Wall Street a la banca comercial tradicional. Finalmente no ha sido así y ha caído en brazos del gigante estadounidense, con lo que la mayoría de depósitos de los ciudadanos del país queda en manos de tres grandes grupos: Bank of America, Jp Morgan Chase y Citigroup.