Sociedad

El nuevo Hospital Puerta de Hierro no puede hacerse cargo de los enfermos de riñón

Los análisis del agua de las máquinas de diálisis han detectado que está contaminada por cloraminas, altos niveles de cloro

La Comunidad de Madrid va a dejar en la calle a miles de trabajadores eventuales a los que a partir de este miércoles y en los próximos meses no renovarán sus contratos. A todo esto se unen las continuas denuncias del mal funcionamiento de los hospitales de la Comunidad.

Según profesionales sanitarios con los que ha contactado esta emisora, 24 enfermos crónicos de riñón que tienen que recibir diálisis se han quedado aislados en el viejo Puerta de Hierro. Dicen los médicos consultados por la SER que si surge algún problema resultaría difícil atender la urgencia puesto que el resto de los servicios están ya en el nuevo hospital.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER. El nuevo Hospital Puerta de Hierro, no puede hacerse cargo de los enfermos de riñón del servicio de nefrología. Los análisis del agua de las máquinas de diálisis han detectado que está contaminada por cloraminas, altos niveles de cloro que dañarían la sangre de estos enfermos.

Al menos 24 pacientes crónicos dependen de este tratamiento de diálisis que ahora reciben en las instalaciones del viejo Puerta de Hierro. Son los únicos que permanecen allí. Profesionales sanitarios con los que ha hablado esta emisora, están preocupados porque sufran algún tipo de recaída o crisis respiratoria ya que el resto de unidades médicas están desmanteladas y habría que trasladarlos.

Estas fuentes señalan que, no conocen los motivos de la contaminación del agua pero, debido a que para estos pacientes la diálisis es vital, "las pruebas debían haberse hecho con meses de antelación y poder corregirlo". A los enfermeros y médicos de esta unidad de hemodiálisis no les han comunicado hasta cuando se va a prolongar esta situación.

Por el momento siguen ahí, organizados en tres turnos desde las 8 de la mañana a las 17.30 h. de la tarde. La solución provisional podría pasar por reubicar a estos enfermos, con urgencia, en otros centros. Esperanza Aguirre, asistió a la inauguración de este hospital que es el mayor de los 8 construidos por el gobierno de Madrid.