Siete de los nuevos hospitales, más de cinco horas sin informática por avería eléctrica
El problema se registró a la 13.30 horas, según la Consejería de Sanidad se ha debido a una "caída eléctrica grave" en la zona donde está ubicado el Centro Tecnológico
Siete de los ocho nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid han registrado durante más de cinco horas, desde las 13.30 hasta las 18.15, problemas en el sistema informático. Según la Consejería de Sanidad el fallo se ha debido a una "caída eléctrica grave" en la zona donde está ubicado el Centro Tecnológico de Tres Cantos, que aloja el servidor central. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado que el sistema ya funciona "al cien por cien" en todos los centros afectados.
Más información
- Sanidad ordena que no se trasladen pacientes graves al Puerta de Hierro
- Nuevas denuncias sobre la puesta en marcha del Hospital Puerta de Hierro
- Hasta 12.000 médicos extracomunitarios pueden estar ejerciendo sin título en España
- El nuevo Hospital Puerta de Hierro no puede hacerse cargo de los enfermos de riñón
- El hospital estrella de Esperanza Aguirre
- Trabajadores y pacientes del nuevo hospital Puerta de Hierro increpan a Aguirre y Güemes
- Los anestesistas del Puerta de Hierro denuncian que el hospital no está preparado para atender partos
- Güemes: "En todo el Sistema Nacional de Salud se han ido externalizando servicios"
Los hospitales que han sufrido problemas informáticos fueron el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada). El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.
El Servicio Madrileño de Salud afirma en un comunicado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los hospitales afectados se desarrolla con "normalidad".
El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, ha afirmado que la situación que han vivido estos centros ha sido de "caos" y "follón", sobre todo el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Merino ha explicado que, dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y todo está informatizado", la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a la "información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos, y el historial de los pacientes".
Esto ha provocado que dichos hospitales tuvieran que funcionar al modo "antiguo", de forma que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.
Según Merino, el problema ha afectado especialmente al Hospital de Vallecas precisamente porque tiene "poco" personal no sanitario, mientras que en el de San Sebastián de los Reyes se ha reforzado la presencia de estos trabajadores. En el Puerta de Hierro-Majadahonda, las entradas en Urgencias se han desviado a otros centros, ha señalado el representante de UGT.
Fuentes de CCOO han apuntado que para el personal de los hospitales afectados "ha sido como estar a ciegas". "No puede hacer nada. Los tratamientos no se pueden validar. Si se cae el sistema informático, se altera la actividad diaria, además de la preocupación que genera", ha señalado un miembro de este sindicato.
La Cadena SER adelantaba esta mañana que el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda registraba durante problemas informáticos, según podíamos saber estos fallos en el sistema impidían a los médicos acceder a los historiales clínicos de los pacientes.
La Comunidad de Madrid ha reconocido esos problemas y asegura que está trabajando para reestablecerse el servicio. Algunos pacientes llevan más de siete horas esperando a ser atendidos. Y otros, desperados, han pedido el alta voluntaria.
Los problemas informáticos se están dando en la intranet, del nuevo programa informático, el SELENE, en el que se archivan, se organizan y clasifican las historias clínicas de los pacientes. En este momento los médicos no tienen, por lo tanto, acceso a ellas. Quiere decir, no pueden saber la patología de cada paciente, no pueden conocer su tratamiento y, por tanto, no pueden hacer diagnósticos. Las deficiencias de este programa las llevan denunciando los médicos desde la inauguración del hospital hace más de un mes.