Internacional
PALIN-BIDEN | DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA VICEPRESIDENCIA

Irak y las relaciones internacionales las principales divergencias en el debate

El esperado debate entre vicepresidentes ha dejado pocas sorpresas en los temas a tratar, política exterior, economía, dependencia energética y el matrimonio homosexual han servido para reforzar posturas

Saludo de los candidatos Biden y Palin y sus familias tras el debate(Reuters)

De nuevo, un debate electoral en EEUU ha puesto de actualidad las relaciones de este país con España. Biden ha aprovechado para resaltar la confusa respuesta de John McCain sobre si se reuniría con el presidente Zapatero. La guerra en Irak y la política exterior los temas más controvertidos.

"Gracias por venir", le decía la candidata republicana Sarah Palin a Joe Biden, su homólogo demócrata

"Gracias por venir", le decía la candidata republicana Sarah Palin a Joe Biden, su homólogo demócrata

El esperado cara a cara entre los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, ha dejado una previsible sensación de normalidad en sus opiniones.

Más información

La actuación de Palin, crucial para la campaña republicana que comenzaba a perder impulso, ha sido suficiente para mejorar las últimas entrevistas concedidas por la candidata en las que se evidenciaba su falta de experiencia política. La táctica ha seguir ha sido la cercanía con el pueblo americano, la sonrisa y el 'coqueteo' con la cámara.

Biden, que llevaba como objetivo no resultar agresivo ante su oponente femenina, se ha mantenido firme en las ideas de su partido y ha demostrado el aplomo de la experiencia. Ha contrastado con su opoonente por su sobriedad y el tono grave de sus respuestas; dejando de un lado las cámaras para dirigirse a la moderadora Gwen Ifill en sus respuestas.

Política exterior

Tras las polémicas declaraciones de McCain en las que no aclaraba si mantendría una reunión con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de nuevo vuelve a salir España en un debate presidencial. "Me parece inverosímil que McCain no se quiera sentar a hablar con un aliado como España", ha comentado Biden.

Además el candidato demócrata ha aprovechado para puntualizar una de las informaciones más recurrentes de los republicanos sobre la intención de Obama de reunirse con Ahmadineyad. "Obama tiene pasión por la diplomacia, ¿cómo se puede uno negar a hablar con nuestros adversarios?, como hace McCain", protesta Biden.

En el capítulo de las relaciones exteriores, Biden reniega de la política de Washington en Irak, ha asegurado que se ha gastado más presupuesto en las tres últimas semanas en Bagdad "que en siete años en Afganistán".

Sarah Palin, sobre la retirada de tropas en Irak, cree que no se deben reducir las tropas hasta que se consiga la victoria. Biden critica que eso no es un plan, y recuerda que Obama sí ha propuesto un plan concreto: fechas fijadas para poner fin a la guerra y retirar las tropas en 16 meses.

Sobre Israel, Palin ofrece el compromiso para defenderlo de sus enemigos. Biden se muestra de acuerdo, pero critica la actuación del Gobierno republicano de Bush en la zona, que según él ha sido un fracaso por su falta de tacto con los países de esa región.

Matrimonio homosexual

El tema de los derechos de las parejas homosexuales pone de relieve la falta de concreción en ambos partidos. Biden ha defendido la igualdad total de derechos para este tipo de uniones, respaldando la postura de su partido en la propia Constitución estadounidense.

Palin no ha sido tan categórica en cuanto al reconocimiento igualitario entre parejas heterosexuales y otras del mismo sexo, "soy tolerante, pero también honesta y por eso aseguro que no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual".

Al ser preguntado directamente por la moderadora Biden ha expresado también, de forma clara, su oposición al matrimonio gay.

Economía

El candidato demócrata, ha arrancado fuerte en economía, asegurando que la política económica de los últimos ocho años en Estados Unidos ha sido la peor de la historia.

Palin, vestida de traje de chaqueta negro y con el pelo en un semirecogido y que saludó a Biden preguntándole "¿puedo llamarte Joe?", afirmó que es necesario mantener los recortes de impuestos actuales para impulsar la economía y ayudar a crear empleo.

La candidata republicana no perdió oportunidad para asegurar, cuando se hablaba de la crisis crediticia que vive el país, que el plan de rescate que tiene sobre la mesa el Congreso busca solucionar las dificultades que "los ciudadanos de la calle, como yo, estamos sufriendo".

"Si quieres saber lo mal que está la situación, no tienes más que ir a un partido de fútbol de los niños y escuchar a los padres. Te apuesto algo a que te va a dar miedo", dijo Palin, en un lenguaje muy de madre americana media.

Por su parte, Biden afirmó que él y su cabeza de partido, Barack Obama, recortarán los impuestos a quienes cuenten con ingresos inferiores a los 250.000 dólares anuales, "el 95% de la población", pero los aumentarán a los más ricos y a las grandes empresas.

Cambio climático

En uno de los temas difíciles para la candidata, se ha mostrado firme en que el cambio climático no se debe sólo a la acción humana, sino también a ciclos naturales. Lo importante, dice la gobernadora, no son las causas sino cuáles son las medidas adecuadas para convivir con el calentamiento.

Biden, por el contrario, asegura que el hombre sí es el causante del cambio climático, y apuesta por promover energías alternativas, menos contaminantes, que favorezcan la independencia energética, frente a la opción de perforar en nuevas zonas, antes prohibidas, como proponen los republicanos.

Si ganara las elecciones...

Al ser preguntados sobre qué harían si llegaran a la presidencia de su país, Biden asegura que está totalmente de acuerdo con las políticas que propone Obama y que actuaría de manera consecuente.

Palin seguiría en la línea de McCain, haciendo especial hincapié en las familias, en el ciudadano de a pie; uno de sus apoyos más firmes durante todo el debate, su cercanía con el americano medio como madre de familia numerosa.

El debate

Ambos han logrado sus objetivos: Palin ha evitado una mala actuación que habría sido muy peligrosa para la campaña de McCain, ha sorteado bien el tema del cambio climático. Biden se ha mostrado sólido en sus contenidos sin resultar agresivo ante una mujer, el principal objetivo para este debate.

Desde el principio del debate, la puesta en escena de ambos candidatos ha sido muy distinta: Él contesta mirando a la moderadora de manera sobria, mientras ella habla directamente a la cámara sonriendo e, incluso, se permite lanzar algunos guiños.

El debate llega en un momento crítico para la campaña de McCain, que ha visto cómo se escapa en las encuestas su rival, el demócrata Barack Obama.

Joe Biden: "McCain ha dicho que no se reunirá con el gbierno de España, un aliado de la OTAN. Es algo increíble"