Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Cincuenta jóvenes inmigrantes llevan dos años esperando el permiso de residencia

Viven en Madrid con miedo a ser expulsados, llegaron a Canarias hace dos años en cayucos, han cumplido la mayoría de edad y se encuentran todavía en situación irregular

Cincuenta jóvenes inmigrantes viven en Madrid con miedo a ser expulsados de España debido a que el Gobierno no tramita su permiso de residencia. Llegaron a Canarias hace dos años en cayucos, han cumplido ya la mayoría de edad y se encuentran a día de hoy en situación irregular porque la delegación del Gobierno en Madrid no les ha tramitado los permisos.

Hablamos con uno de ellos, un senegalés que llegó en cayuco en septiembre de 2006 a la isla de Tenerife, después de nueve meses fue trasladado a Madrid. Desde entonces, permanece en el piso de acogida de la ONG "La Calle".

Más información

"Estamos muy preocupados por los papeles" nos dice, "ahora ya soy mayor de edad. Todos los chavales de la asociación están llorando".

En esta ONG conocemos el día a día de los 47 chicos que ya han cumplido la mayoría de edad y que no se atreven a salir a la calle porque no tienen documentación.

"Ya casi no salgo. Al centro de Madrid ya no voy porque hay mucha policía" afirma uno de ellos.

Desde las primeras solicitudes de residencia del año pasado, sólo uno, un guineano, ha conseguido sus papeles. La Ley de Extranjería señala que los menores inmigrantes en situación de desamparo y que sean tutelados por más de nueve meses por una comunidad autónoma deben ser regularizados con su permiso de residencia.

Muchos de estos chicos se han formado como instaladores de placas solares o de climatizadores o como fontaneros pero, sin los papeles no podrán conseguir ningún empleo para ayudar a sus familias.