Se necesitan 2,3 millones de extranjeros antes de 2020
El envejecimiento demográfico y la escasa natalidad hacen necesaria la llegada de inmigrantes para salvar la economía española
La crisis se superará con más o menos tiempo y esfuerzo, pero el desequilibrio que se avecina en España entre población activa y jubilada, fruto del envejecimiento demográfico y la escasa natalidad, es un problema estructural gravísimo que no se puede resolver con soluciones internas. Dicho de otro modo, la inmigración sigue siendo imprescindible para el mercado laboral español.
Más información
Así lo ha explicado Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Empresa y Sociedad, que ha cifrado en un mínimo de 2,3 millones de extranjeros el número necesario para mantener la economía española: "El recurso de la inmigración a medio plazo se va a convertir en imprescindible. Serían necesarios más de 2,3 millones de extranjeros con horizonte 2020 en nuestra economía".
Puyol ha explicado que la llegada de inmigrantes es la único solución para el envejecimiento de la población: "La coyuntura no es la más apropiada para decir que este país va a seguir necesitando inmigrantes en el futuro. Pero los datos son implacables. El desequilibrio entre los que entran en el mercado laboral y los que salen es muy grande, la tasa de dependencia va a crecer de manera muy significativa, y las soluciones internas no van a ser suficientes".
La Fundación Empresa y Sociedad considera necesario un gran pacto de Estado por la inmigración que diseñe los flujos migratorios desde un enfoque predominantemente laboral.