Sociedad | Actualidad

Dos de las implicadas en la 'Operación Scala' guardaban 240.000 euros en su jardín

Ordinas y Rosselló han regresado a la cárcel tras prestar declaración ante el juez por la presunta trama de corrupción en la gestión de fondos en el CDEB. El ex director general de Promoción Industrial del gobierno Balear, Kurt Viaene, también está en prisión provisional desde la madrugada de este domingo

Dos de las implicadas en el caso de presunta corrupción en Baleares, la llamada "Operación Scala" guardaban 240.000 euros derivados de la malversación de fondos en un cajón que escondían bajo el césped de su jardín.

Una de ellas es Antonia Ordinas, que fue gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares durante el gobierno del Partido Popular en esa Comunidad. Ordinas ha reconocido este sábado en los juzgados que lideraba la trama de malversación en la que hay implicados varios militantes del PP.

Más información

En relación con el mismo caso, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Peñalva, ha dictado la noche de este domingo prisión provisional sin fianza para el ex director general de Promoción Industrial del gobierno Balear, Kurt Viaene, por presunta malversación de fondos en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

El abogado de Viaene, Jordi Vallespir, ha declarado a la salida de los Juzgados que el juez había dictado "prisión provisional sin fianza" por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública.

Vallespir no ha comentado la declaración de su defendido y ha recordado que el caso está bajo secreto sumarial. "Hay que esperar a ver que dicen las actuaciones (judiciales) y a partir de ahí ya veremos", ha dicho el letrado.

Principales imputadas

Por su parte, las principales imputadas en la investigación que dirige la Fiscalía Anticorrupción, Antònia Ordinas y su pareja, la soprano Isabel Rosselló, también han regresado a prisión. Únicamente Ordinas ha comparecido ante el juez, mientras Rosselló ha permanecido a la espera en el calabozo.

El abogado de ambas, Eduardo Valdivia, ha asegurado que la situación de sus defendidas "no ha variado" y continúan en prisión provisional, dictada por el juez el pasado viernes.

Detención en Valencia

La declaración de todos ellos se producen después de que la Policía detuviera este sábado en Valencia al empresario Francisco G.C. por su presunta implicación en la trama de corrupción descubierta en el CDEIB y por la que han sido detenidas hasta el momento trece personas.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional e inspectores de la Agencia Tributaria investigan si Ordinas, con la colaboración de su esposa, recibía comisiones de los empresarios detenidos, a cambio de contratos con el CDEIB.

El pasado abril, la Conselleria de Comercio, Industria y Energía informó de la existencia de gastos sin justificar por 200.000 euros -de los que el ex director general de Promoción Industrial del gobierno Balear, Kurt Viaene, devolvió los 18.000 atribuidos a él- y desajustes contables en el CDEIB que se habían producido desde 2003 y fueron detectados en una auditoría realizada en 2007.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, había destinado 300.000 euros a gastos de representación en un solo año y presentaba una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00