Internacional | Actualidad

Los servicios secretos españoles acusan a Irán de proteger y armar a terroristas islámicos

Así lo revelan los nuevos documentos a los que ha accedido la CADENA SER. En estos informes se acusa además al gobierno iraní de haber comprado misiles para distribuirlos entre grupos terroristas islamistas

Según nuevos informes confidenciales a los que ha tenido acceso la SER, Ahmadineyad refugió y protegió en 2005 al terrorista que el pasado lunes reivindicaba la matanza de diez soldados franceses en Afganistán.

Según nuevos informes confidenciales a los que ha tenido acceso la SER, Ahmadineyad refugió y protegió en 2005 al terrorista que el pasado lunes reivindicaba la matanza de diez soldados franceses en Afganistán. El espionaje español acusa además al gobierno de Irán de haber adquirido misiles antiaéreos en Afganistán para distriburlos después a grupos terroristas iraníes.

Gulbuddin Hekmaytar, uno de los terroristas más buscados por Estados unidos por su presunta vinculación a Al Qaeda se atribuía el pasado lunes la autorìa de la emboscada que sufrieron el 18 de agosto diez soldados franceses cerca de Kabul.

Más información

Según los nuevos documentos confidenciales a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el terrorista Hekmaytar se ocultaba en 2005 en un hotel en Teherán "en libertad total, prestándole seguridad el gobierno iraní". El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas (CIFAS) ubica, con coordenadas concretas, a Hekmaytar en un informe en el que se añade "se reúne diariamente con individuos no identificados". El documento está fechado el 9 de Agosto de 2005 cuando ya había accedido a la presidencia de Irán Mahmud Ahmadineyad.

La emboscada sufrida por los franceses el pasado mes de agosto en Afganistán fue el ataque más cruento sufrido por las tropas internacionales desde que comenzó la misión (además de diez soldados franceses muertos, veintiuno resultaron heridos).

Gulbuddin Hekmaytar, destacado señor de la guerra en Afganistán que ha reivindicado la autoria de la matanza, es considerado por Estados Unidos un estrecho colaborador de Bin Laden y responsable de numerosos atentados en Afganistán. Por su cabeza Washington ofrece 25 millones de dólares.

El espionaje español cree que Irán distribuyó misiles a grupos terroristas

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el espionaje español detectó en 2005 la adquisición por parte de los servicios secretos iraníes de misiles antiaéreos en Afganistan; no obstante, los agentes del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas consideran que esas adquisiciones de armamento no tuvieron como destino el ejército iraní sino un tercero.

Según un informe confidencial elaborado por los agentes españoles y fechado en julio de 2005, "en abril, agentes iraníes compraron varios sistemas de misiles STINGER" a un traficante de armas afgano. "Una tapadera del gobierno Iraní..." interpreta el espionaje español en este informe en el que se añade "... Irán adquiere armamento para posteriormente pasarlo a otra tercera parte, probablemente grupos terroristas iraníes".

El CIFAS volvió a advertir de estas maniobras en Afganistán por parte de los servicios secretos iraníes, en un segundo informe posterior y fechado el 2 de agosto de 2005 (el día en el que Ahmadineyad tomaba posesión como presidente). En este documento los agentes españoles vinculan la advertencia con el hecho de que se hayan localizado varios misiles en suelo Afgano provenientes precisamente de Irán: "20 misiles MANPADS tipo Stinger que vendrían desde Irán y que tendrían la intención de ser empleados contra aeronaves en los aeropuertos de Herat, Shindand y Farah (...) en informes precedentes se apunta a que miembros del servicio de inteligencia iraní intentaron en otras ocasiones comprar misiles en Herat".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00