Sociedad | Actualidad

Nueva operación contra el terrorismo islamista

Al menos <b>ocho</b> han sido detenidas. La policía sospecha que la célula islamista facilitó la huida de algunos terroristas del 11-M

Al menos <b>ocho personas</b> han sido detenidas. La policía sospecha que la célula islamista facilitó la huida de algunos terroristas del 11-M(Reuters)

Los 8 presuntos islamistas detenidos en la operación que ha comenzado esta madrugada por agentes de la Policía Nacional en Barcelona, y que se ha extendido a Madrid y Cádiz, están acusados de facilitar supuestamente la huida de cinco implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Además de estos ocho supuestos islamistas, han sido detenidas otras diez personas, por su situación irregular en nuestro país, que vivían junto a los primeros ocho detenidos.

Más información

Los 8 detenidos en la operación contra el terrorismo islamista desarrollada esta madrugada en Barcelona, Madrid y Algeciras y que ha ordenado el magistrado Baltasár Garzón, formaban parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos, algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Según las investigaciones policiales, los ocho arrestados, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah (estos dos presuntamente enviados por Hriz a Irak, donde se sospecha fallecieron en atentados suicidas o en combates con la coalición), Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz (detenido en Marruecos por enviar terroristas a Irak e imputado por el juez Del Olmo como autor material del 11-M).

La operación, puesta en marcha por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, es continuación de la operación "Tigris", desarrollada en el año 2005.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que los detenidos realizaban labores de proselitismo y reclutamiento relacionadas con el terrorismo en Irak, adonde enviaban dinero y personas entrenadas para los ataques.

Los otros diez detenidos, que convivían con los ocho presuntos islamistas, permanecen arrestados por su situación de ilegalidad en nuestro país.

Rubalcaba: "Supuestamente habrían facilitado la huída de implicados en el 11-M"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081016csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00