Internacional

La campaña electoral en EEUU se convierte en guerra sin cuartel

Los republicanos creen que es posible forzar los "cambios rápidos" y eso es lo que parece quiso hacer Palin cuando intentó relacionar a Obama con el fundador de un grupo radical

Un artista de Brooklyn ha encontrado una manera peculiar de que la gente pose con Sarah PalinReuters

Los intentos republicanos de hacer ver que el candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, "mantiene relaciones amistosas con terroristas" han subido la temperatura de la campaña electoral que parece entrar ya en una fase de guerra sin cuartel.

A menos de un mes de las elecciones, los sondeos indican que los demócratas despegan en algunos estados clave, lo que podría explicar, según los analistas, las últimas acusaciones -inmediatamente tachadas de falsas por el equipo demócrata- vertidas contra Obama por Sarah Palin, candidata republicana a la Vicepresidencia.

Más información

Como telón de fondo, cabe destacar que incluso Karl Rove, el arquitecto de las dos últimas victorias de George W. Bush, dice en su página web que "si las elecciones fueran hoy", Obama ganaría. Pero, según Rove, esta campaña es "susceptible de cambios rápidos" por lo que "no es posible hacer predicciones".

A golpe de acusación

Lo que sí creen que es posible es forzar los "cambios rápidos" y eso es lo que parece quiso hacer Palin, quien en un mitin el sábado, intentó relacionar a Obama con el fundador de un grupo radical que atentó en los años 60 contra el Pentágono y el Capitolio.

"Nuestro rival considera a EEUU tan imperfecto que mantiene contactos con terroristas que atentarían contra su propio país", dijo Palin en uno de sus mítines de campaña el sábado.

Una acusación que no pasa desapercibida teniendo en cuenta que Estados Unidos vive aún conmocionada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el país ha convertido la lucha contra el terrorismo en su principal objetivo en política exterior.

Palin, guerrera

Palin recordó además indirectamente con su acusación que Obama tuvo que cortar con el pastor que bautizó a sus hijas porque dijo en un sermón que Dios debía "maldecir América" por ser racista, y que la esposa del candidatoes la primera vez que se siente orgullosa de EEUU.

La Gobernadora de Alaska aludió en su comentario a un artículo del 'New York Times' sobre Bill Ayers, fundador del grupo radical Weathermen.

El diario señala que Ayers, actualmente profesor universitario, coincidió con Obama en Chicago en algunas reuniones sobre la reforma educativa en los años noventa y "sus caminos se han cruzado esporádicamente desde entonces", entre otras cosas porque viven en el mismo vecindario.

Aunque el diario también indica que la relación entre ambos "no parecen haber sido estrecha y tampoco Obama expresó nunca su simpatía por los radicales puntos de vista y las acciones de Ayers", Palin los relacionó y cuestionó el patriotismo de Obama.

Las acusaciones fueron inmediatamente rechazadas por la campaña de Obama como falsas y fruto de "política barriobajera".

Desacreditación

Un portavoz de la campaña demócrata, Hari Sevugan, indicó en un comunicado que el equipo de McCain "en lugar de ofrecer soluciones" ha llevado "su desacreditada y deshonrosa campaña un paso más allá" para lanzar "más ataques personales contra el senador Obama". "En lugar de soluciones, ofrecen política barriobajera y ataques falsos", agrega.

Según el 'Washington Post', con el progreso de Obama en las encuestas y la situación financiera que afronta el país, la campaña de McCain ha decidido desviar la atención de la economía y centrarse en atacar a su oponente político.

Los republicanos insisten en que "quedan 30 días hasta las elecciones y hay un montón de preguntas sin respuesta sobre el senador Obama", y así lo dijo ayer Brian Rogers, portavoz de la campaña de McCain, a la cadena de televisión CNN.

Un anuncio para no olvidar

A los demócratas, por su parte, no les interesa que se olvide la crisis y a partir de mañana las cadenas de televisión comenzarán a emitir un anuncio en el que recuerdan los 750.000 empleos que se han destruido en lo que va de año, la situación del sistema financiero y señalan que la respuesta de McCain "no ha sido clara".

Con este panorama, dice una voz en off, "no es de extrañar que su campaña quiera cambiar el tema".

"Quiere pasar la página de la crisis financiera difundiendo de manera deshonrosa, ''agresiones'' deshonestas contra Barack Obama. Con las familias luchando contra la situación económica, no pueden pasar página, y no podemos permitirnos otro presidente que esté fuera de la realidad", dice el anuncio.

Fuentes de la campaña de McCain dijeron al diario 'The Politico' que es probable que la nueva ofensiva se centre en el caso Ayers y el empresario Anthony Rezco, uno de los primeros patrocinadores de Obama, acusado de fraude.

Palin acusa a Obama de ser "amigo de los terroristas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081005csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00