Obama vincula a McCain con un importante escándalo financiero de finales de los años 80
Nuevas acusaciones a un día del último debate entre los candidatos a la presidencia
La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, divulgó ayer un documental en Internet en el que vincula a su rival republicano John McCain con el escándalo financiero de finales de los 80, conocido como 'Keating Five'.
El documental de 13 minutos relaciona a McCain con el magnate Charles Keating, que fue declarado culpable de fraude financiero a principios de los 90 y sirvió cinco años en prisión.
Más información
- El iPhone de Obama
- Shakira apuesta por Obama
- Obama gana por tres puntos a McCain en los sondeos a un mes de las presidenciales
- La campaña electoral en EEUU se convierte en guerra sin cuartel
- El 80% de los norteamericanos se fían más de Obama que de MacCain, según un sondeo de "The Economist"
- McCain y Obama llegan al segundo debate con seis puntos de diferencia
- La economía, el primer tema del segundo debate entre Obama y McCain
- Obama gana el segundo debate, según las encuestas
Keating era el presidente de la firma Lincoln Savings, cuya quiebra hizo que más de 20.000 inversores, la mayoría de ellos de edad avanzada, perdieran sus ahorros. El fracaso de la compañía se convirtió, en su día, en uno de los mayores fracasos financieros de la historia estadounidense.
Investigado
McCain fue uno de los cinco senadores investigados -conocidos como los 'Keating Five'- por un panel del Senado por su intervención ante los reguladores bancarios para ayudar a Keating, quien había hecho contribuciones a las campañas de los cinco legisladores.
Los investigadores concluyeron en 1991 que McCain estaba menos involucrado en el caso que los otros cuatro senadores, pero fue criticado por haber demostrado "mal juicio" al respecto.
El propio McCain describió el capítulo como "el peor error" de su vida.
John Dowd, un abogado que representó a McCain durante las investigaciones, señaló ayer en un comunicado divulgado por la campaña del candidato presidencial republicano que el Senado "lo eximió completamente y puso fin a la investigación". "Sólo señalaron que fue una muestra de mal juicio por su parte el haber intervenido ante los reguladores", destacó Dowd.
Acusaciones por ambas partes
El ataque del demócrata llega después de que la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, dijera durante el fin de semana que Obama tiene "amigos terroristas".
Obama sirvió en una ocasión en la junta directiva de una organización sin ánimo de lucro de la que también formaba parte Bill Ayers, un ex miembro del grupo radical Weather Underground implicado en atentados contra el Pentágono y el Capitolio en los años 60.
El senador demócrata ha denunciado el pasado radical de Ayers.
Palin acusa a Obama de ser "amigo de los terroristas"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081005csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>