Economía y negocios

Bernanke abre la puerta a nuevos recortes de tipos ante las "dimensiones históricas" de la crisis

El presidente de la Reserva Federal de EEUU ha mandado una clara señal a los mercados para contribuir a la recuperación de la economía. Los tipos permanecen actualmente en el 2%

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mandó una clara señal a los mercados de que el banco central estaría dispuesto a adoptar nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 2%, para contribuir a la recuperación de la economía en el curso de una crisis financiera de "dimensiones históricas".

En un discurso pronunciado ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE), Bernanke admitió que los datos actuales y los recientes acontecimientos financieros sugieren un empeoramiento de las perspectivas económicas y mayores riesgos a la baja para el crecimiento.

Más información

"La combinación de los datos disponibles y los recientes acontecimientos financieros sugieren que la perspectiva de crecimiento económico ha empeorado, mientras que las estimaciones de inflación han mejorado en cierta forma, aunque todavía son inciertas", dijo Bernanke, quien destacó que las presiones procedentes del petróleo y otras materias primas se han aliviado.

"A la vista de estos acontecimientos, la Fed necesitará considerar si la actual posición en política monetaria continúa siendo apropiada, apuntó.

Asimismo, Bernanke señaló que actualmente, hasta los hogares con buenos historiales de crédito estaban encontrando dificultades para obtener préstamos hipotecarios o créditos, a la vez que los bancos estaban reduciendo sus préstamos para compras de automóviles o recortando los límites de las tarjetas de crédito.

"Riesgo real" de que EEUU caiga en recesión

Existe un "riesgo real" de que EE.UU. caiga en recesión en los próximos trimestres, alertó el "número dos" del FMI, John Lipsky, que emitió hoy la evaluación más pesimista de ese organismo sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Hasta hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía la postura de que Estados Unidos no caería en recesión, sino que pasaría por un período de crecimiento lento.

Sin embargo, tras el último ramalazo de la crisis en las bolsas, el estadounidense Lipsky admitió que esa ralentización podría agravarse hasta llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a los números negativos.

Mañana el organismo divulgará sus cálculos exactos de crecimiento en todo el mundo.