El Ibex registra su tercera peor caída del año
Pierde un 5,20% en una jornada de gran volatilidad.- La decisión de bajar los tipos de interés medio punto tomada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos no frena el desplome.- Pérdidas también en el resto de Europa
El pánico de los inversores y el temor a una recesión en Estados Unidos que ayer provocaron un nuevo desplome de Wall Street han arrastrado hoy a los principales parqués europeos a mínimos sin que los anuncios de planes de rescate y ayudas a la banca hayan podido evitar el batacazo. En consonancia con el resto de las bolsas europeas, el Ibex ha perdido en la sesión de hoy un 5,320%, para quedarse en los 10.279 puntos. También Wall Street ha cerrado con un descenso del 2,06%, pese a bajada coordinada de tipos.
Más información
- El Gobierno británico anuncia un plan de rescate de 50.000 millones de libras
- EL CIERRE: Las Bolsas ignoran el recorte de tipos y vuelven a desplomarse
- Volvo Cars eliminará 6.000 empleos en todo el mundo
- El BCE baja los tipos de interés medio punto en una acción coordinada con los principales bancos centrales
- El FMI pronostica que España entrará en recesión el próximo año
- Islandia nacionaliza el segundo mayor banco del país
- Bernanke abre la puerta a nuevos recortes de tipos ante las "dimensiones históricas" de la crisis
- La falta de confianza bloquea la recuperación de los mercados
- Cinco Días: Sigue en directo la cotización de los mercados
- Para Saber: ParaSaber.com: ¿Depresión o preocupación por la crisis?
La decisión de bajar los tipos de interés medio punto tomada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos no frena el desplome. Los principales mercados de Europa también han registrado pérdidas por encima del 5%. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 6,39%, el DAX de Francfort un 5,88% y la bolsa de Milán un 5,71%. El Eurostoxx ha perdido un 6,33%.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con un descenso del 2,06% en el índice Dow Jones de Industriales, a pesar de que los principales bancos centrales del mundo bajaron medio punto los tipos de interés en una acción coordinada para combatir la crisis financiera.
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 194,74 puntos hasta 9.252,37 unidades.
Todo esto ha ocurrido pese a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado y garantizar el ahorro de los españoles. Frente a este paquete de ayudas, el pesimismo frente al calado de la crisis pesó más en el ánimo de los inversores, tanto en España como en Europa, donde se registraban caídas similares. "El mercado está cayendo por puro pánico", resumía José Luis Martínez, estratega de Citigroup citado por Reuters.
Unicredit eliminará 1.000 empleos
En Italia, el desplome del sector financiero, con Unicredit en un puesto destacado al caer más de un 10% tras anunciar que eleva a 1.000 los despidos previstos en su división de banca financiera por el efecto de la crisis, hizo que el MIB de Milán se dejase un 6%. También obligó a las autoridades a suspender temporalmente la cotización de algunos valores. El Gobierno se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis.
En Rusia la actuación del Ejecutivo ha sido más drástica y, como viene siendo usual en las últimas semanas, las autoridades han suspendido la cotización de la dos bolsas rusas, RTS y MICEX, debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión. En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso se ha reducido a la mitad tras bajar un 58,95%.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent -de referencia en Europa-, se ha abaratado más de 4 dólares hasta marcar su nivel más bajo de los últimos diez meses ante el temor cada vez más patente de que la crisis tenga un impacto mayor de lo esperado. A media sesiÓn, el barril cotizaba a 86,94 dólares, aunque ha llegado a bajar a 86,05, el mínimo desde principios de diciembre de 2007.
Además, los mercados asiáticos habían adelantado antes de la apertura en Europa que los parqués van a vivir una nueva jornada negra. Entre ellas, ha llamado la atención el batacazo del parqué de Tokio, cuyo principal índice, el Nikkei, ha registrado una de las mayores caídas de su historia tras desplomarse más de un 9% y ha cerrado en 9.203,32 puntos, por debajo de la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2003.
Cotización de las principales Bolsas europeas en directo
- <a name="despiece1"></a>El oro empieza a escasear en Alemania